Locales

Denuncian que es cada vez mayor la falta de profesionales y remedios en salas del interior

En Pozo del Tigre, advierten que es tan permanente la migración de pobladores de las colonias a los pueblos en busca de atención sanitaria como la ausencia de medicamentos e insumos.

Advierten que es tan permanente la migración de pobladores de las colonias a los pueblos en busca de atención sanitaria como la ausencia de medicamentos e insumos. Una legisladora comprobó en forma personal la problemática al pedir atención por un cuadro febril en Pozo del Tigre.

La diputada provincial, Noelia Luna se mostró muy preocupada por la aparente existencia de una lista con nombres de familiares y amigos de punteros políticos, armada con el único objetivo de cubrir distintas áreas del nuevo hospital de San Martín 2, cuya habilitación se prepara para los próximos meses.

“Una de las principales carencias es el recurso humano profesional o capacitado dentro de la actual estructura; uno se imagina la respuesta en materia sanitaria si el Gobierno provincial pone a cualquier persona solo para dar cubrir sus necesidades políticas”, planteó, al justificar su reproche.

La legisladora acaba de recorrer varios pueblos, en compañía del dirigente Carlos Roldán, donde recogió “el malestar y la angustia” de sus pobladores en materia de salud pública, principalmente, “por la estrepitosa caída de la prestación pública en esta materia”.

“Lo que ocurre en San Martín 2 me aflige mucho; con una población de 7.000 habitantes, resulta casi alarmante la necesidad de, al menos, un pediatra y un cardiólogo, atendiendo la cantidad de ancianos”, dijo.

“Por otra parte, se dice que este año se va a inaugurar el nuevo hospital que por su estructura bien podría ser de alta complejidad y aparentemente, en un primer momento, funcionará con el mismo personal existente porque según se rumorea no hay presupuesto”, sostuvo.

“Sin embargo, de acuerdo con numerosos vecinos, hay una larga lista de hijos y familiares de punteros que van a meter al hospital, pero en ningún caso se trata de personal capacitado para la tarea hospitalario, como médicos y enfermeros, por ejemplo”, hizo trascender la diputada radical.

Entretanto, Roldán, contó que “se gastan miles de pesos en festivales tan ordinarios como innecesarios, mientras en los hospitales no hay medicamentos, insumos ni profesionales”.

“Actualmente, en este pueblo y en la mayoría de los ubicados sobre la ruta 81 hay una notoria carencia de insumos y medicamentos; la preocupación y la realidad son la misma para todos”, redondeó.

“Si bien no es un cuadro nuevo, en los últimos meses la situación se acentuó, sobre todo por la falta de medicamentos básicos en los hospitales”, reafirmó Noelia Luna.

“En el hospital de Pozo Tigre, al que acudí hace pocos días para que me vea un médico ante un cuadro febril, constaté personalmente las limitaciones, ante los trabajadores que hacen desesperados esfuerzos para atenderte; pero que pueden hacer si no tienen lo básico”, describió.

“Para una inyección hay que llevar no sólo el medicamento, sino también los insumos necesarios para que te coloquen; una vergüenza un trato de estas características en un hospital público”, sostuvo.

Roldán confirmó los dichos de la legisladora y amplió el escenario: “un médico que trabaja en un hospital me contó que “envían muy pocos medicamentos y que los mismos se agotan con rapidez; lo que más se necesita y menos se consigue, contradictoriamente, son

dipirona , metocloparamida, dexametasona, isoxuprina y diazepam (ampollas) solución fisiológica y cinta adhesiva; esto es lo que más se siente, aunque por ahí se suelen terminar los antibióticos aunque es lo que más mandan”, contó.

“Los centros de salud de las colonias están totalmente vacíos, cada vez se nota más la presencia de gente de esas comunidades

viniendo a los pueblos en busca de un médico o medicamentos”, resaltó por último Luna, quien prepara un informe para efectuar un reclamo formal en busca de revertir el esquema actual.

Comments

comments

Comenta aquí