Política

Denunciaron penalmente a Gildo insfrán por lavado de activos provenientes de sobreprecios en la Obra Pública

El diputado nacional por Cambiemos Dr Martín Hernández, en horas de la mañana presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal, para que se investigue las denuncias del arrepentido ex empresario K, Mariano Martínez Rojas, que involucró, entre otros funcionarios Kirchneristas, al gobernador Gildo Insfrán en operatorias delictivas de lavado de activos, provenientes de negociados y sobreprecios en la Obra Pública.

El legislador formoseño del Frente Amplio Formoseño Cambiemos, solicitó se investigue la responsabilidad penal del gobernador Gildo Insfrán, cometidas en el delito de lavado de activos, reprimido por el artículo 303 del Código Penal Argentino.

ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA SAQUEAR LAS ARCAS DEL ESTADO

En el caso de Gildo Insfrán, de acuerdo a las revelaciones que tuvieron pública difusión en las últimas horas, se configura claramente la figura delictiva del Lavado de Activos, con el agravante de que el imputado formaría parte de una “asociación o banda” que se dedicaba a cometer ese delito en forma reiterada, y también de que tanto Insfrán como otros de los cómplices o partícipes eran funcionarios públicos en la época en que se cometieron los ilícitos aquí denunciados.

En el reportaje realizado por el periodista NICOLÁS WIÑAZKI al señor JUAN MARIANO MARTÍNEZ ROJAS, DNI 26.123.792 efectuada en Estados Unidos, que se emitió el 28/08/2017- a las 21 horas a través de la señal de TODO NOTICIAS (TN), el empresario se refirió a distintos ilícitos de los que tiene datos y elementos probatorios en su poder, y en lo que aquí interesa, describió con detalles una operación de lavado de activos que se habría cometido reiteradamente con la complicidad de otros funcionarios, con la finalidad de beneficiarse con dinero de origen ilícito –cohecho o “retornos”- de “refacturaciones” (redeterminación de precios) de contratos de obra pública en la provincia de Formosa.

La parte sustancial del reportaje a Martínez Rojas difundido por TN que interesa a esa denuncia se transcribe a continuación:

-Periodista: Usted habla de una cifra de 2.000 millones de dólares.

J.M.M.R.: Normalmente se manejaba, por lo menos por mi parte se manejaba… manejé de las que pasaban por mi oficina, unas 30 empresas, de las cuales, de esas 30 empresas, giraban 140.000 dólares por día, que era el cupo que permitía. 149 se podía girar por día. Giraban todos los días. ¿Cómo se giraba? Había que depositar cheques, no plata (…)

-Periodista: ¿y los cheques eran de las empresas?

J.M.M.R.: Los cheques se salía a comprar y a secar la plata, y ahí ya entraban Gobiernos y negocios dentro del sistema, que aportaban para llevarse efectivo.

-Periodista: A ver… explique esa otra trama…gobiernos…¿qué gobiernos?

J.M.M.R.: Te doy un ejemplo: Gobierno de la provincia de Formosa. A través de una empresa –te voy a dar un ejemplo- Gildo Insfrán. A través de una empresa que se llama Monky, una empresa nueva,

-Periodista: “mono”, como Minniccelli…

J.M.M.R.: Exactamente. Giraba ¿Cómo hacían? bajaban cheques. Necesitan descargar cheques que viene redireccionado a través de toda una vueltita que le están dando, de obra pública, de refacturación.

-Periodista: o sea el Gobierno nacional le pagaba a Formosa por obra pública…

J.M.M.R.: …el Banco de Formosa estaba intervenido, no podían sacar la plata, entonces agarraban y giraban la plata desde el Banco de Formosa a empresas nuevas. El sistema era así. Me dicen: “¿podés hacer el trabajo de transformar esa parte en efectivo?” –“Sí, no hay ningún problema, mi empresa lo hace”. –“Está bien, pero mirá que tenés que ir esa plata, la tenés que transformar donde nosotros te decimos” –“Bueno, a ver, ¿cómo es el asunto?” –“El asunto es que nosotros te damos los cheques y vos tenés que descargar en la Bolsa de Comercio, en lo de una persona que está relacionada a Lotería de la Provincia de Buenos Aires –Scioli, en ese momento- “Vos dejás a esa persona los cheques, que tiene una sociedad de Bolsa en Buenos Aires, dejás los cheques y te llevás el efectivo” (…) cheques en negro, sin endosar, sin nada; o era todo digitado. (…)

Siempre es la misma gente. Estamos hablando Formosa, estamos hablando Provincia de Buenos Aires, estamos hablando de Lotería… Chaco exactamente igual. Te estoy hablando de los lugares por donde yo voy pasando. (…)

-Periodista: ¿Y usted tiene documentación para avalar todo estas maniobras?

J.M.M.R.: Si vos empezás el hilado de todo, la documentación sobra.

-Periodista: ¿y por qué no se presenta en la Argentina con las pruebas?

J.M.M.R.: Si yo me presento en la Argentina, a mí me matan.(…)

-Periodista: ¿Y quién lo mataría?

J.M.M.R.: ¿Quién me mataría? Creo que te nombré tantos nombres, que podés elegir. Trabajé con ellos. Sé cómo son, cómo operan.

-Periodista: Nómbrelos de vuelta.

J.M.M.R.: Tenés a Insfrán, tenés a Echegaray, tenés Santana …tenés Moreno, tenés jueces…”

-Periodista: ¿y todo esto funcionaba sin que Presidencia de la Nación lo sepa?

J.M.M.R.: A ver, todo esto… No tuve el disgusto de conocer a la señora Cristina, pero estaba al tanto de cada detalle.

-Periodista: ¿Cómo lo sabe?

J.M.M.R.: Porque yo hablaba con gente que se relacionaba directamente con ella.

-Periodista: ¿Con quiénes, se puede saber?

J.M.M.R.: Todos los que te dije. Directamente.

Para que te des una idea…

-Periodista: A ver…

J.M.M.R.: La plata, cuando la venían a buscar a mi oficina en el Palacio Alcorta, de lo que era de Formosa, que se recogía de la Bolsa de Comercio de gente ligada a Lotería del gobierno de la provincia de Buenos Aires de Scioli, eran gente del Senado; eran diputados, senadores, con su propia custodia.

-Periodista: ¿iban a su oficina?

J.M.M.R.: Sí, y vos me decís “¿y cómo llevaban la plata?”; la llevaban por Aerolíneas Argentinas con arreglo de PSA, en efectivo en el avión.

Según los denunciantes, la información suministrada por JUAN MARIANO MARTÍNEZ ROJAS pone en evidencia una compleja trama de actos ilegales que se inician en la Provincia de Formosa, con la emisión de cheques de empresas constructoras, correspondientes a “refacturaciones”, o sea, redeterminación de precios de contratos de la obra pública financiada con recursos del Estado Nacional. Esos cheques –que evidentemente son “retornos” o coimas convenidos con funcionarios públicos- eran “descargados” a nombre de una empresa nueva –mencionada con el nombre de “Monkey” o “Monky”– que a su vez entregaba esos cheques –“en negro”, sin endosar- a MARTINEZ ROJAS, para que éste los convierta en dinero en efectivo a través de una determinada empresa –una sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

Allí MARTÍNEZ ROJAS entregaba los cheques y se llevaba el dinero en efectivo a su oficina, sita en Avenida Figueroa Alcorta N° 3351, Piso 2, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona su empresa ”GRUPO M DELUXE SRL”, CUIT 30-71494543-9.

La maniobra se completaba con el retiro del dinero, que se lo llevaban “senadores y diputados”, según las afirmaciones de MARTÍNEZ ROJAS, que viajaban con el efectivo en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El diputado nacional de Cambiemos, solicitó que se disponga una auditoría de la empresa mencionada por MARTÍNEZ ROJAS, a la que eran entregados los cheques de las empresas constructoras de la obra pública de Formosa. También deben investigarse a esas empresas constructoras que libraron los cheques, y a quienes intervinieron en la maniobra, llevando los maletines con dinero en efectivo.

Comments

comments

Comenta aquí