Política

Denunciaron penamente al diputado Roberto Vizcaino por instigación a cometer delitos, intimidación pública y violación de los deberes de funcionario público

El Presidente de Bloque de la UCR en la legislatura provincial, Ricardo Carbajal, patrocinado por el abogado Juan Sebastián Montoya, presentó una denuncia penal contra el diputado oficialista Roberto Vizcaíno, tras el audio donde instiga a dificultar el trabajo del equipo periodístico de TN en Formosa.

Carbajal atribuye a Vizcaíno los delitos Instigación a Cometer Delitos (art. 209 del C.P.), intimidación publica (art. 212 del C.P.) y Violación de los deberes de funcionario público (art. 248 del C.P.) y/u otros ilícitos cuya comisión pudiera resultar de la respectiva investigación.

En el escrito, el abogado patrocinante Juan Sebastián Montoya, describe que “en el transcurso de los días 24 al 28 de Febrero del presente año, en horario desconocido, el Diputado Provincial Roberto Domingo Vizcaino Braida envió una comunicación por audio vía WhatsApp a un número indeterminado de personas, integrantes de pueblos originarios y/o militantes de la zona geográfica de la localidad de Ingeniero Juárez y sus adyacencias, así como las ubicadas en el extremo Oeste de la Provincia de Formosa”.

“En el audio de mención, Vizcaíno pidió tomar acciones concretas frente a la llegada del móvil liderado por la cronista Paula Bernini a las ciudades de Ingeniero Juárez y Las Lomitas”, relatan.

“Compañeros, este mensaje lo vamos a viralizar, porque no puedo escribirle a cada uno. Es para decirles que TN está en Juárez y posiblemente mañana vaya para El Potrillo. Sé que ustedes están organizados para esperarlos. Van Santillán y no sé si Félix Díaz”, comienza el audio.

Para luego indicar a los “compañeros más cercanos” llevar adelante un seguimiento del equipo periodístico que trabaja en el lugar. “Tenemos que actuar igual que cuando vino Lanata. Cuando entren, hay que acompañarlos y no dejarlos, porque si no el enemigo saca solamente lo que dice la oposición”, “No tengo que dar más explicaciones, porque, como dice el gobernador, el pueblo formoseño y las comunidades somos un pueblo esclarecido. Ustedes sabrán cómo manejarse y organizarse”.

Tras la difusión del audio, la periodista Paula Bernini explicó a qué se refiere Vizcaíno con su llamado a “actuar igual que cuando vino Lanata”. “Yo estuve en esa oportunidad. Nos perseguían y nos cruzaban con los autos. No nos dejaban avanzar y nos encerraron hasta que nosotros tuvimos que retirarnos. Pero Jorge Lanata fue hasta el final y llegó hasta donde teníamos que hacerlo”, recordó. Y agregó: “Cuando nosotros escuchamos esto, sentimos que hay una incitación a coartar el derecho a la libre circulación y a la libertad de prensa. Con esto el diputado no solo nos quiere privar del paso hacia estas comunidades, sino que también le está diciendo a mucha gente que tiene miedo de hablar que no hablen con TN y los medios nacionales”.

Carbajal explicó que el mensaje de Vizcaíno expone al grupo periodístico “a la actuación de personas o grupos de personas que afecten su integridad física y/o impidan la libertad de circulación y la libertad de prensa, tamaña violación derechos fundaméntales y de garantías constitucionales, no pueden dejar de ser investigadas por la justicia, y es por ello que impulso la presente acción para continuar con la misma hasta las últimas instancias jurisdiccionales”.

Además, solicita llamar a declaración testimonial a la periodista Paula Bernini, del canal TN, al referente Agustín Santillán, al líder Qom Félix Díaz, al periodista Jorge Lanata y al padre Francisco Nazar.

 

 

Comments

comments

Comenta aquí