Locales

Di Martino celebró el “Día del Indígena Americano” con la Comunidad del Namqom

 1,192 total views,  2 views today

El Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa estuvo este jueves celebrando el “Día del Indígena Americano” con integrantes de la comunidad Qom, oportunidad en que compartió un asado con los vecinos, actividad donde además hubo juegos para los niños, regalos de numerosas pelotas, locro y de postre una rica torta.

Como parte de las distintas actividades que se llevaron a cabo en la Provincia por el “Día del Indígena Americano”, el Edil Justicialista Darío Di Martino, revalorizó el conjunto de “Políticas de Estado”, tanto del Gobierno Provincial, como del Municipal, que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los hermanos aborígenes.
Puso de relieve que en la Provincia de Formosa existe un total aproximado de 37.000 aborígenes de las etnias: Wichí, Tobas y Pilagás, a quienes desde el año 1.984, desde que se sancionó la Ley Nº 426, se les brinda asistencia integral, con acciones de impacto directo y de manera inclusiva.

Desde el barrio Namqom de esta Capital, Darío Di Martino, habló fraternalmente con los vecinos de la importancia de los pueblos aborígenes en la conformación del tejido social Provincial en materia de pluriculturalidad multiétnica, siendo este territorio de “vanguardia” en materia de derechos para los hermanos Wichí, Tobas y Pilagás.

De esta manera, trajo a colación la creación del “Instituto de Comunidades Aborígenes”, la labor incansable en materia de educación intercultural bilingüe y escolaridad; el sistema de salud con agentes sanitarios capacitados en atención, regularización de la tenencia de las tierras, aportes en materia social y habitacional, inclusión en los programas de trabajo, apertura en lo cultural, social y deportivo.

Luego de compartir el almuerzo en el Namqom, el Concejal Di Martino agradeció la colaboración y presencia de los efectivos de la Subcomisaria del barrio Namqom en los festejos. Asimismo, valoró el trabajo de agentes municipales que estuvieron con máquinas dejando en condiciones el barrio.

“Junto al Gobernador Gildo Insfrán y al Intendente Jorge Jofré seguiremos trabajando en beneficio de los pueblos indígenas de toda la provincia”. “Tenemos el compromiso asumido de implementar políticas públicas que hagan a su mejor calidad de vida”.
“Como peronistas y formoseños, decimos a nuestros hermanos aborígenes que siempre serán bienvenidos y atendidos como hombres y mujeres de carne y hueso, con justicia social mediante un estado benefactor presente y políticas inclusivas de llegada directa”, ponderó Di Martino.

La historia

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Allí se generó un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esa ciudad mejicana, y con dependencia de la OEA.

De esta manera quedó constituido el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento y desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo las primeras esencias culturales.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y conmemora ésta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

 

 

 

Comments

comments

Comenta aquí