Destacadas

DIOXITEK Y CAREM: los únicos “vivos” del país somos los formoseños y “logramos” tenerlas

El Profesor Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente, manifestó que es casi incomprensible que mientras los argentinos de todo el país, rechazaron tanto la instalación de la fábrica de uranio radiactivo Dioxitek (Gildo Insfran la hizo llamar “NPU”-Nueva Planta de Uranio-) como de la usina atómica experimental Carem, el gobierno formoseño y los formoseños en general aceptamos, sin más ni más, esas plantas nucleares. Pareciera que desde el Gobernador para abajo consideramos al resto de los argentinos unos “tontos” que no saben lo que se perdieron, y a nosotros mismos unos “vivos” que trajimos a nuestras casas semejante “modernidad”, pero de dos peligrosas plantas nucleares.

Carlos Toloza manifestó que nuestra Asamblea Provincial de Delegados Escolares resolvió, en su momento, rechazar la instalación de esas plantas nucleares en Formosa y que la postura gremial sigue siendo la misma, por lo que se repudia la continuidad de las obras y la decisión del gobierno nacional de seguir financiándolas, como se ha divulgado en estos dias. Toloza recordó que en el año 2016 la agremiación que conduce le pidió por nota al Presidente Macri la discontinuidad de tales plantas, pero aclaró que nunca se obtuvo respuesta.

Más adelante el dirigente destacó que se debe saber que Dioxitek, la fábrica de uranio radioactivo conque funcionan Atucha y Embalse, fue expulsada de la Ciudad de Córdoba-Alta Córdoba- por el Intendente Mestre,por contaminación del suelo de la zona.

Dioxitek, una empresa de la Nación y de la Provincia de Mendoza,buscó radicarse en distintas locaciones del país, incluida la propia provincia de Mendoza que es una de las dueñas, pero fue rechazada en todas partes, hasta que aparecimos nosotros, los “vivos” formoseños, con Gildo Insfran y el Ingeniero Granada como abanderados.

Y ahí está, se está haciendo y para más, cuando muchos creiamos que se había parado, desde el gobierno nacional de Mauricio Macri se le asigna presupuesto para su continuidad y finalización.

También se debe saber que en el acuerdo de salida de Dioxitek de Alta Córdoba, la empresa se comprometió con la Intendencia a financiar y ejecutar las actividades de “remediación” del terreno contaminado, actividades que durarán 50 años de trabajos ininterrumpidos y que tienen como objetivo sacar toda la radiación que se acumuló en el suelo del lugar, llamado El Chichón.

En Formosa, Dioxitek se instaló a la orilla del Riacho Formosa,a 15 kilómetros de la puerta de nuestras casas, cauce de donde sacará agua y en donde tirará los desechos contaminantes, en el predio se enterrarán los residuos radiactivos una vez fabricadas las barras de uranio para las centrales nucleares de Atucha y Embalse.

Nosotros, los “vivos” del país, no sólo fabricaremos uranio enriquecido sino que enterraremos los residuos que quedarán después de las barras, por 500 y más años.

En tanto que la usina atómica Carem es un experimento argentino que se pretende poner a prueba en Formosa: ese reactor nuclear no existe en el país y en ninguna parte del mundo, se está haciendo por la CNEA en la ciudad Lima-Buenos Aires- y se lo instalará aquí en Formosa, para que funcione por primera vez, con la intención de venderlo a paises del tercer mundo.

Otra vez los “vivos” que somos, logramos traer ese experimento, que no nos dejará nada, más allá de algunos pocos puestos de trabajo, la energía que produzca, que no será mucha por otra parte, se irá al sistema eléctrico nacional que se maneja desde Buenos Aires.

En realidad el gobierno kirchnerista “nos compró”, y vaya a saberse de qué otras formas y maneras, con el Centro de Medicina Nuclear, que se construye al lado del HAC Juan Domingo Perón, con su aparato Ciclotrón para la emisión de positrones, que se usan en las tomografías llamadas PET ( Tomografía por Emisión de Positrones que marcan la existencia de las celulas cancerosas en el cuerpo de las personas) y con los cursos de capacitación de auxiliares de esas actividades.

Toloza adelantó que uno de los temas de la primera Asamblea de Delegados Escolares que se llevará a cabo en febrero será este de la reactivación de las plantas nucleares,en tanto que el otro tema relevante y casi excluyente será el salarial.

Comments

comments

Comenta aquí