Política

Docentes viven situaciones violentas al momento de cierre de las calificaciones, aseguró Docentes Autoconvocados

Desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados manifestaron su preocupación por como sus colegas, ya sea maestra o profesor, son en estos días protagonistas de situaciones poco felices vinculadas a las calificaciones de sus alumnos. En algunos casos son los padres o tutores y en otras el propio personal directivo que para llegar a la aprobación someten al docente a malos tratos verbales, gestuales y amenazas de todo tipo.  

Ante este contexto desde Autoconvocados la Secretaria General Mirka Elizabeth Fernández y Nilda Beatriz Patiño, Secretaria Gremial presentarán, desde mañana, formalmente a las instituciones escolares una petición/sugerencia frente a situaciones que se están sucediendo en distintos colegios y escuelas en el marco del próximo cierre del ciclo lectivo con relación a calificaciones de alumnos/as y aprobación o desaprobación de lxs estudiantes. 

Tal cual lo reconocen nuestras autoridades ministeriales, dicen, en la comunicación múltiple N° 020/21 (26/11/21) las características del ciclo lectivo 2021 (Pandemia COVID-19) es particularísima como también lo fue el 2020, y desde el Gremio estamos asistiendo a colegas que padecen situaciones de violencia verbal, gestual y amenaza de violencia física. Situaciones que se repiten y suceden cada vez con más frecuencia. Sumado a la falta de personal auxiliar en los establecimientos que permitiría organizar la atención y respuesta a inquietudes de padres, madres y tutores. 

Respetuosos de los derechos y deberes de cada uno de los integrantes o sujetos que conforman la comunidad educativa y que se encuentran regulados tanto en la Ley Nacional de Educación como la Ley de Educación Provincial y otras normas de menor rango; *solicitamos a las autoridades escolares se arbitren los medios, se establezcan procedimientos, se habiliten espacios totalmente acondicionados, con acompañamientos de directivos para reunión/es de padres y /o tutores. 

Indicaron que con esta sugerencia/petición buscan se garanticen los derechos de todos los actores; el de los padres y alumnos/as a pedir/recibir información sobre el desempeño, logros y calificación; y el de los docentes de brindar la información en un ambiente escolar seguro y saludable y evitar las situaciones que individualmente muchos colegas están padeciendo, incluso a veces en silencio; y que estas situaciones de maltrato y amenazas sin el debido acompañamiento que causa daño a todas las partes.  

 La propuesta que estará llegando a las escuelas a partir de mañana dice: 

1.         Establecer y acondicionar un espacio para reunión personal del docente con padre, madre o tutor con cámara y grabación de la reunión. Hoy varios establecimientos cuentan con cámaras para ingreso al aula, así que sumar una para este fin no significará más que seguridad y colaboraría a la convivencia. 

2.         Organizar con debida anticipación la reunión con aquel tutor que solicitara la misma y comunicar a las partes fecha y hora. Reunión que no debe ser en horas clases y que implique abandono del grupo clase. 

3.         Garantizar la presencia en cada reunión de un miembro del equipo directivo y acompañamiento de asesoría pedagógica (si el establecimiento lo tuviera) con el labrado de acta correspondiente y firma al pie en el momento de finalizar la misma los presente. 

4.         Garantizar el trabajo seguro y tranquilo del docente siempre; pero fundamentalmente en este período. Todo para llegar al final del proceso con la información adecuada y sin conflictos evitables, esto quiere decir controlar acceso a pasillos y aulas de personas ajenas a la institución en ese momento tan delicado. 

5.         Elaborar colectivamente planilla de seguimiento e informe que pueda ser facilitada por el docente en el momento que lo requieran el padre, la madre tutor o el propio estudiante a la Dirección del Establecimiento. (Tenemos modelo a su disposición) 

  Asimismo, le informamos que nos encontramos trabajando en una aplicación que pondremos a disposición de la comunidad y obviamente del Ministerio de Educación – para que la lista de control y seguimiento de cada docente, con registraciones, sea accesible al usuario habilitado a mirar, sea este padre, madre y/o tutor. De manera tal que en el momento que necesite saber el rendimiento de su hijo/a pueda ingresar a observar solo el correspondiente a su interés; sin posibilidad de modificación, quedando registrado su acceso, fecha y hora. 

Finalmente manifestaron que como referentes de los trabajadores docentes entendemos y pretendemos que esta comunicación permanente y fluida le quite gran parte de conflictos a esta etapa; pues no habrá sorpresas y permitirá a los padres realizar ajustes y acompañar el proceso. Porque tendrá además espacio para consulta (que quedarán registradas) como también las respuestas.  

 

Comenta aquí