Sin categoría

El 1° de Mayo es un día de celebración y hoy también de reflexión sobre el trabajo futuro

 1,344 total views,  2 views today

El Secretario General de Voz Docente, Profesor Carlos Toloza, dijo que si bien hoy es el día de celebración del trabajo y del festejo tradicional de los trabajadores y de protestas por las situaciones puntuales que se viven, lo es también y tal vez en mayor medida en estos momentos, de profunda reflexión sobre el trabajo futuro y de las nuevas relaciones laborales que las  tecnologías ya vienen provocando en todo el mundo y en nuestro país.

Estamos muy preocupados por lo que se viene en el mundo, en Argentina y Formosa: las nuevas tecnologías están cambiando todo y los convenios laborales y sus leyes son un tembladeral.

Carlos Toloza afirmó que ya se conoce que todo aquel que trabaje en las actividades privadas pasará por muchos trabajos, casi todos nuevos, a conocer y a capacitarse, antes de jubilarse, nuestros hijos ya lo están viviendo y para nuestros nietos será moneda corriente, por lo que debemos preparar que ese mundo sea amigable y justo con todos los trabajadores.

La vida activa de un trabajador raramente empezará y terminará en una misma fábrica, o en un mismo lugar o empresa, por eso estos son días de estudio y reflexión y preparación para el mundo del trabajo que se avecina, para las nuevas relaciones laborales que deberán legislarse, previos acuerdos intrasociales y de luchas sindicales cuando haya que hacerlas.

Nuestro país necesita legislación del trabajo moderna que le permita desarrollarse y que proteja al mismo tiempo los derechos del trabajador y sus familias, la únicas defensas vendrán de los propios trabajadores, sus asociaciones sindicales y del estado, nacional y provincial, los empoderados por nosotros mismos para lograr una vida de paz y progreso.

Más que de luchas ideológicas, a las que no hay que renunciar sino llevarlas a cabo en los casos puntuales y en las que sean posibles, lo que se debe hacer es debatir y acordar democráticamente lo mejor para la nación y la provincia y para los trabajadores, sino la revolución de las tecnologías nos pasará por arriba sin preguntarnos, hoy al menos ya estamos avisados, dijo el dirigente docente.

En Argentina por caso, tenemos Convenios Colectivos de Trabajo con relaciones laborales que datan de los años setenta, y ya han cambiado todas las formas de organización de la producción y de las formas de hacer las cosas en las fábricas y lugares de trabajo.

No obstante eso, en Formosa, los trabajadores docentes vivimos y sufrimos. el peor momento de la administración educativa en la historia provincial, con una gestión autoritaria, policíaca y persecutoria, avasalladora de derechos estatuidos y proselitista, con un ministro centrado en un vedetismo político personal sin sentido, que continúa ufano en la destrucción del sistema educativo y de la calidad de la educación provincial y que sólo mira para arriba, buscando el visto bueno de quien gobierna.

El caso del Ministerio de Educación es un claro ejemplo del atraso tecnológico, todo se hace a papel y lápiz, no hay nada, ninguna actividad digitalizada, sólo algún pequeño ensayo fallido y abandonado. La administración educativa de Zorrilla, como él mismo, atrasa 50 años, pero le sirve al autoritarismo y al proselitismo por la ominosa y deliberada burocracia  de los trámites y expedientes que transitan los reclamos docentes.

Más adelante Toloza, anunció que la entidad que dirige comenzará, con un amplio programa de capacitación en políticas públicas y sindicales, con expertos locales y de otras jurisdicciones, a los fines de la capacitación y crecimiento gremial en defensa de los derechos de los trabajadores.

Finalmente envió un saludo a todos los docentes formoseños y particularmente a todos los afiliados a Voz Docente, deseándoles un feliz día y un digno festejo como lo merecemos.

Comments

comments

Comenta aquí