Política

El 20% de marzo no recupera la pérdida del poder adquisitivo, dijo Carlos Toloza de UAL

El dirigente radical de UAL, Carlos Toloza, dijo que los trabajadores estatales de Formosa vienen con una inflación oficial del Indec del 55% del 2019 del gobierno de Mauricio Macri y de una inflación oficial del Indec  del 35% del gobierno de Alberto Fernández en 2020 ( 90 %), y con una exigua recuperación salarial del Gobierno de Gildo Insfran en 2020 de tan sólo el 25% (15,5 y 5 por ciento, se debe recordar), por lo que entraron al 2021 con una pérdida de poder adquisitivo del salario del 65%, a lo que se debe agregar el 12% del primer trimestre 2021. Es por ello que el 20% anunciado, al mediodía de hoy, para marzo, por el Gobernador Insfran, y aceptado  por sus  gremialistas amigos con la tradicional y acostumbrada fotografía de  escenario salarial, es insuficiente y mezquino por donde se lo mida, destacó, y a pesar de que se lo anuncie engañosa y publicitariamente como un 42%.

Ya ningún trabajador formoseño se engaña con los anuncios rimbombantes como el del 42% de hoy, porque sabe ya por experiencia en bolsillo propio que viene perdiendo la carrera por mucha distancia y que se trata de algo a largo plazo, septiembre dijo el Gobernador, cuando la inflación corriente del año en curso lo haya socavado y carcomido antes de percibirlo, enfatizó Toloza.

La cruda realidad es que se trata de un 20% de recuperación salarial y a partir de marzo, lo que significa que los sueldos estatales seguirán más de un 40% abajo de la inflación y deterioro sufridos, tomando solamente los dos años 2019 y 2020.

Otra cosa hubiera sido, explicó Toloza, que la recuperación fuera del 42%, pero a partir del mes de marzo, mejoraría la situación de gran deterioro salarial existente.

Se debe aclarar que en el escalonamiento de porcentajes se trata de un 20% en marzo sobre los sueldos de febrero, de un 12% en julio también sobre el mes de febrero y de un 10% en septiembre retroactivo igualmente al sueldo de febrero y que no se tratan de porcentajes que se acumulan sobre los sueldos inmediatos y anteriores.

De los empleados muncipales de las intendencias del interior provincial ni siquiera se puede hablar de sueldo, porque perciben menos de cualquier cosa que se quiera llamar sueldo.

 

Comments

comments

Comenta aquí