Locales

“El aumento de la tarifa eléctrica en Formosa es excesiva y desmedida, y es responsabilidad del EROSP y la Provincia”

La diputada provincial, Antonella Maglietti (Frente Amplio Formoseño-Cambiemos), criticó el aumento de la tarifa eléctrica en Formosa y aseguró que “se aumentó desmedida y deliberadamente el costo total de la tarifa diciendo que es responsabilidad de la Nación”, situación que negó de forma categórica.

Aludió, en cambio, a una reestructuración a nivel nacional para recuperar el mercado eléctrico argentino, al que describió “en emergencia luego de años de mala administración”, hecho que consideró “fue aprovechado por las autoridades provinciales para aumentar a montos muy superiores la tarifa que pagan los formoseños”.

“El aumento de la tarifa eléctrica en Formosa fue muy superior al incremento del costo de generación definido por el Gobierno Nacional, porque en Formosa se incrementó desmedidamente el valor de distribución, que es la porción de la tarifa que se abona a REFSA por llevar la energía a cada hogar”, advirtió la legisladora provincial.

Advirtió que “el Gobierno provincial lo que hizo fue  utilizar la reestructuración que está haciendo la Nación para “culpar” al gobierno de Macri por las facturas elevadísimas que pagan los formoseños” y en tal sentido, afirmó que “la permanente mentira del Gobierno provincial, que intenta cargar al gobierno de Macri con la culpa de lo que sucede en Formosa, una provincia que lleva más de dos décadas administrada por las mismas personas. Entonces, quien es el responsable de que REFSA cobre una tarifa dos o tres veces superior a lo que se paga en Buenos Aires ?”, interrogó Antonella Maglietti.

Costo de la tarifa eléctrica

Explicó que  “el costo de la tarifa eléctrica se compone de cuatro partes : en primer lugar, el precio que se paga por generación de energía al mercado mayorista, que es uniforme en todo el país y lo fija el Estado nacional; en segundo lugar, el transporte; en tercer lugar,  los impuestos locales y en cuarto lugar, el valor de distribución, fijado por la autoridad provincial, en Formosa el EROSP. Esto implica que las diferencias de tarifas existentes entre las provincias se generan en lo que cobra la distribuidora por llevar energía a los hogares. En Formosa, el valor de distribución se incrementó el doble, aprovechando la reestructuración que está haciendo la Nación”.

“Por eso, siempre la tarifa que pagamos los formoseños fue – y continua siendo- casi 2 o 3 veces superior a lo que se paga en Buenos Aires”, enfatizó la legisladora de la oposición y sostuvo que “el Ministerio de Energía de la Nación estableció un esquema progresivo de aumentos que nos va a permitir seguir avanzando hacia la normalización del mercado eléctrico, protegiendo a los que consumen menos , por ejemplo con descuentos del 10 % y 20 % para quienes reduzcan de un 10% a un 20% su consumo de electricidad”.

Asimismo, resaltó que en Formosa la tarifa social se traduce en números concretos, ya que 70 mil usuarios del servicio eléctrico cuentan con tarifa social.  “Corresponde entonces –agregó- al Gobierno provincial dejar de culpar a otros de lo que pasa en Formosa y hacerse cargo de la provincia que gobierna hace tantos años. La tarifa que pagamos en Formosa es excesiva y corresponde al EROSP y a la provincia fijar un costo de distribución equitativo”.

Impuestos provinciales

Manifestó Maglietti que “lo mismo sucede con el aumento de impuestos provinciales , a contramano de lo que debe hacerse, de lo que quiere la gente y de lo que se está haciendo desde el Gobierno nacional, que es bajar la presión impositiva. Ya tenemos impuestos altísimos, ¿es necesario someter a los comerciantes y trabajadores para sostener el gasto público provincial ?”

“La reforma a la Ley impositiva y el aumento desproporcionado de la energía eléctrica son una enorme falta de sensibilidad social hacia el sector comercial de la provincia que es el que hace un enorme esfuerzo por salir adelante y el que se ve más afectado. Hablan de equidad pero castigan  a quienes se animan a emprender un negocio generando empleo genuino en Formosa. Critican a Cambiemos pero se olvidan que a nivel nacional en lo que se trabaja es en bajar la presión impositiva de modo serio y sustentable con la realidad económica nacional. Hoy, el Gobierno nacional apuesta fuerte a los emprendimientos, a las pequeñas y medianas empresas, con muchos programas de apoyo, incentivos , y capacitaciones”.

Citó como ejemplo de lo citado a la Ley de emprendedores sancionada hace poco por el Congreso nacional, a la que describió como una muestra de que se está trabajando fuerte para mejorar las condiciones para emprender y crecer, concluyó la diputada Maglietti.

Comments

comments

Comenta aquí