OpiniónPolítica

El colmo el realismo mágico formoseño: El Gobierno victimario pide auxilio a la CIDH y a DDHH de la Nación

 5,070 total views,  2 views today

El gobierno de Gildo Insfran ya sabe que tiene la batalla perdida en el caso de los varados y del enfrentamiento con la justicia federal, que tiene ribetes de rebeldía y alzamiento, por lo que ha decidido abroquelarse en un relato pseudorepublicano con sendas medidas de los otros dos poderes del estado formoseño: un sentencia del STJ y una ley de la unicameral legislatura local y, con el “apoyo popular” de empresarios y entidades “amigas del poder“.
No sorprende, por ello, que terminada la etapa de abroquelamiento institucional, haya comenzado la del relato del “apoyo popular”, encabezada por el funcionario al que muchos opositores llaman “el Boy Scauts” (por estar “siempre listo”) de El Modelo gildista.

Una especie de “per saltum”, surgido de una mente extraviada por la ciega obediencia al líder

El Defensor del Pueblo de Formosa, José Bernardo Gailluca, presentó ayer, según él mismo lo hiciera conocer, ante la CIDH ( uno de cuyos miembros es el conocido abogado garantista e ideólogo del kirchnerisno, Eugenio Zafaroni) y ante la Secretaría de DDHH de la Nación, claramente dos organismos donde el planteo infranista puede llegar a tener algún eco, que por otra parte nadie se atreve a asegurar y menos garantizar en el orden nacional, una pedido de dictamen sobre la prevalencia de derechos constitucionales, entre el de libre tránsito y el de la salud de los ciudadanos argentinos, particularmente, de los formoseños.

José Leonardo Gialluca lleva más de 20 años en el cargo de Defensor del Pueblo. Luego de ser electo en 4 oportunidades cumplirá su mandato en marzo del 2021. Ahora, fue descubierto en la lista de aportantes de dinero del PJ formoseño

Gialluca y su líder ubican los derechos a la vida y la salud por sobre el libre tránsito de las personas

La presentación encierra, si se quiere, una denuncia contra el Juez Federal Fernando Carbajal para atacarlo por sus sentencias, utilizando una vía que no es la correcta, ya que se trata de una especie de “per saltum”, surgido de una mente extraviada por la ciega obediencia al líder, toda vez que “los supuestos quejosos” no efectuaron ninguna clase de reclamo previo.

Según el Defensor del Pueblo de Formosa, diversas organizaciones de personas de riesgo y vulnerables al contagio del COVID-19, formalizaron una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, peticionando el respeto irrestricto de los pactos y acuerdos internacionales “que ubican los derechos a la vida y la salud por sobre el libre tránsito de las personas”.

Gialluca destacó y resaltó que en su presentación “las organizaciones señalaron que el juez federal subrogante Fernando Carbajal hace caso omiso a la requisitoria del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la que determine quién tiene jurisdicción sobre la política sanitaria de Formosa, si el Estado provincial o el juez federal”.

Planteo que es original del PEP y que fuera “fabricado ad hoc” por un “firulete” de la burocracia judicial y legislativa de la provincia de formosa.

Gialluca denunció que el magistrado federal Carbajal “prosigue con los embates al sistema sanitario local con sus resoluciones, las cuales facilitan el ingreso de centenares de personas sin control a la provincia”.

Explicó que por ello, los colectivos de personas con riesgo de muerte y de salud de ser infectados con COVID-19, representados por el defensor del Pueblo en otras instancias, se sumaron la Asociación Civil Círculo de No Videntes, la Asociación Parkifor, Asociaciones y Fundaciones de Niños con Autismo, Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales, entre otros.

Aclaró el funcionario que tales organizaciones le requirieron “que acuda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, habida cuenta del claro atropello a sus derechos a la vida y la salud por parte del juez federal subrogante de Formosa, Fernando Carbajal, presentación que fue finalmente formalizada con la intención de que el Estado nacional haga valer la vigencia de la Constitución Argentina, la cual en su Art. 75 inc. 22, atribuye rango constitucional a los pactos y tratados con otras naciones, que colocan como derechos fundamentales la vida y la salud de todos las personas”.

Destacó que el “objetivo principal es evitar que tengamos circulación viral del coronavirus en nuestra provincia o un aumento incontrolable de contagios que no nos permitan llevar adelante todas las actividades y una vida casi normal, como la que tenemos en la actualidad”.

Esta visto que el gobierno acelera la concreción de las etapas en que diseño su lucha y su defensa, aspiración que es de esperar que comiencen a darse los apoyos mediáticos y “obligados” de loa “amigos” que disfrutan del modelo provincial.

POR ALICIA RUIZ DIAZ para la Cadena Flor de Formosa

Comments

comments

Comenta aquí