DestacadasPolítica

El Concejo Deliberante de la capital adhirió hasta 2023 a la Emergencia Económica con fuertes criticas de la oposición

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la adhesión municipal por dos años, hasta 2023, a la Emergencia Económica cuya vigencia fue extendida días atrás por la Legislatura provincial. Es una situación inédita, ya que siempre se extendió por un año.

El proyecto enviado por el Ejecutivo se convirtió en ordenanza por el voto del oficialismo, ya que la oposición lo rechazó señalando que se trata de dar «superpoderes» al Gobierno provincial y al intendente, y no da previsibilidad a Formosa para el arribo de inversiones privadas.

«Cuál es la emergencia?»: La emergencia es la falta de «independencia económica y política»

El edil del Frente Amplio Enzo Casadei pidió saber «cuál es la emergencia» por la cual se extiende la vigencia de estas normativas, siendo que «cada año, el Gobernador y los intendentes hablan de superávit fiscal». Aquí mencionó que en el caso del Municipio, su emergencia es lograr «independencia económica y política».

El concejal electo, Enzo Casadei dijo que «la emergencia del municipio radica en como recaudan y como generan ingresos. Según el presupuesto aprobado en este concejo, solo el 30% de los recursos corrientes son de la jurisdicción municipal»
«Adhiriendo a esta ley estamos dándole super poderes al intendente y delegando facultades que son propias de este concejo» cuestionó el joven concejal del espació Libres, que resultó electo como el edil más votado de las últimas elecciones.

Los concejales justicialistas que responden al Gildismo Cacho García y Yanina Estigarribia, sin hacer ninguna autocritica responsabilizó a la Emergencia Económica en que esta declarada la provincia y el municipio desde hace más de 25 años, a la crisis del 2001 durante el gobierno de Fernando De la Rúa, a la «peor gestión municipal», refiriéndose al mandato de Gabriel Hernández y, más recientemente, del Gobierno de Mauricio Macri.

Todo culpa de Macri, ellos pese al relato oficial de provincia ordenada, con cuentas superavitarias y desendeudas, lo cierto es que desde hace 25 años están en permanente Emergencia económica, pero  ellos nunca son responsables de nada, condenó el concejal de Libres Daniel Caballero.

Comenta aquí