Política

El Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa manifiesta enfáticamente que: “La Justicia No debe detenerse”

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, el Consejo Profesional de Abogacía, presidido por la Doctora Olga Yanzi, en forma conjunta con la Comisión de Jóvenes Abogados, que encabezada la Doctora Yanina Estigarribia, manifiestan en un comunicado oficial de manera enfática que: “La Justica No debe detenerse”.
Según describe el comunicado de la entidad que nuclea a los abogados matriculados de la Provincia, es imprescindible esta etapa de la emergencia, “usar las tecnologías informáticas y el teletrabajo para enfrentar la crisis, y atender los diferentes casos que se presenten, como los “abusos”.
Se destaca que la “innovación y el teletrabajo es esencial especialmente para Tribunales y Jueces que tienen que conocer casos de Derechos Humanos”.
De esta manera, se afirma que: “La cuarentena y la distancia social no deben impedir que el sistema judicial funcione, respetando el debido proceso” y “la situación actual plantea la exigencia de ponerse al día”. 
“En particular para que Tribunales, Jueces y Fiscales puedan lidiar con asuntos que puedan referir a Derechos Fundamentales, en este sentido se ha expresado, incluso, el Relator Especial de las Naciones Unidas, sobre la Independencia Judicial y el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa ha solicitado se utilicen los medios tecnológicos, comunicación online, etc. a sus efectos”.
En tanto, el Consejo Profesional de la Abogacía, en nota dirigida al Señor Presidente del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, Dr. Marcos Bruno Quinteros, peticiona en nombre de los colegas “los requerimientos a fin de agilizar, en el contexto de feria extraordinaria, “la tramitación de las causas, lo que coadyuvará a un mejor funcionamiento del sistema”.
A tales efectos, se requiere se contemple la alternativa de trabajar con mayores opciones en la página oficial del Poder Judicial. “Que los profesionales puedan remitir en el fuero Civil las pruebas informativas escaneadas al correo oficial del juzgado para adelantar trabajos sobre todo en la Segunda Circunscripción Judicial que están sin cubrir los cargos y con un gran atraso en las causas, lo que se agravará aún más en este período”.
“En las Audiencias laborales de conciliación, se permitan la presentación de la primera propuesta de conciliación en forma online y su aceptación o denegación online y se publique online en la lista oficial del Juzgado para ir avanzando en la tramitación”.
Además, se solicita que: “Faculte a los magistrados que puedan realizar todos los trámites vía online con el Banco Formosa especialmente en la Segunda Circunscripción Judicial, que hasta el pedido de apertura de cuentas se solicita por oficio a diferencia de la primera Circunscripción, con el perjuicio y retardo que conlleva”.
Fuero Penal
En nota dirigida al Dr. Marcos Bruno Quinteros en el marco del Fuero Penal, se peticiona “los requerimientos en el contexto de la feria extraordinaria”. “A esos efectos los profesionales manifiestan la preocupación existente del foro en las tres circunscripciones a no tomarse las declaraciones indagatorias en las causas penales”.
Motivo por el cual se solicita con carácter urgente: “Se arbitre los medios conducentes para resolver las situaciones procesales de los imputados privados de libertad por delitos leves, adoptando las medidas sanitarias y de protección que se estime conducente”.

Comments

comments

Comenta aquí