Locales

El Espinillo celebra este lunes, en una jornada festiva, el aniversario de su fecha fundacional

La comunidad de El Espinillo celebrará este lunes un aniversario más de su fecha fundacional en un acto donde participaran autoridades provinciales, locales, invitados especiales y vecinos en general.

Reseñas históricas refieren que esta localidad del norte formoseño comenzó a gestarse  en el año 1905 con la llegada de los hermanos Jojot quienes se instalaron a la vera de la denominada laguna “yuí milé”, en cercanías de una toldería de originarios Qom.

Los hermanos Jojot, todos inmigrantes venidos desde Francia, eran León, Julio, Edmundo, Emilio, Eloísa, Augusto y Enrique, casado éste último con doña Daniela Castillo, sumándose a ellos posteriormente Alfonso y  María Chir, Belisario Torres, Carlos Zechi Didelon, José Galeano, María Sanabria, las familias Achucarro, Cubilla y Gómez entre otros, cuyos actuales descendientes pertenecerían a la quinta o sexta generación.

En el año 1917 se produjo un hecho que conmocionó a los lugareños. Una actuación policial con fecha 18 de octubre del mismo año hace referencia a la “masacre de Bacaldá” ocurrida en la mañana de esa jornada cuando varios miembros de la familia Cosentino fueron muertos en manos de asaltantes que atacaron a la familia.

 En 1922 se crea la  primera institución educativa, la Escuela Nacional N° 41, siendo su primer maestro Pedro Bourdín y su director Luis Montenegro Paiva acompañado por su señora esposa Juana Sivetta. En esta escuela recibieron su educación los hijos de los pioneros pobladores Julio Daniel, Amalia, Enriqueta Jojot y Félix Silva, entre otros. El señor Paiva además de director hacía de encargado de registrar los nacimientos de niños.

El 6 de agosto de 1951 una ordenanza municipal adhiere a la aprobación del plano catastral del lugar por lo que queda  fijado ese día y mes como fecha fundacional, no así el año, estableciéndose como “celebración de fecha histórica local y fiesta cívica espinillense”, tras un debate y posterior consenso entre los distintos sectores de las fuerzas vivas de la localidad.

Teniendo en cuenta esos datos, El Espinillo festeja hoy su  113° aniversario tomando como referencia el año de asentamiento de sus primeros pobladores quienes con el correr de los años dejaron descendientes que hicieron grande a la localidad ubicada sobre la Ruta Nacional N° 86 en el departamento Pilagá, caracterizada por su hospitalidad,  y desarrollada como pueblo convertido en un importante polo económico gracias a su actividad agrícola, ganadera y comercial.

Comments

comments

Comenta aquí