Sin categoría

El eterno interventor del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de la Provincia Ing. Manuel “Pombero” Rodríguez se apropió de un valioso terreno fiscal

 2,933 total views,  2 views today

En comunicación telefónica para Radio Nacional Formosa el Dr. Matías Berger explicó la trasferencia del terreno fiscal ubicado en Bransen Nº154  que termino en manos del jefe de Colonización y  Tierras Fiscales de la provincia de Formosa  el Ingeniero Manuel “Pombero ”Rodríguez, dijo “Es una cuestión amplia y compleja porque acá hay un procedimiento largo, donde la tierra cuando el territorio nacional lo convierte en provincia de Formosa le entrega a la provincia, entonces a partir de ese momento es tierra fiscal de la provincia de Formosa”.

“En 1974 el entonces senador de la nación por la provincia de Santa Cruz e interventor designado por el presidente Juan Domingo Perón, Juan Carlos Beliz, el dicta un decreto de ley por el cual dice”.

“Que la tierra fiscal urbana tiene que pasar a los respectivos municipios y comisiones de fomento, y después en el año 1986 por el decreto del señor Dr. Floro Bogado expresamente establece que el Instituto de Colonización de Tierras Fiscales deberá entregar toda la documentación correspondiente del inmueble fiscal urbano a los respectivos municipios o comisiones de fomentos.”, agregó.

“Hay una disposición legal no me acuerdo cual es en este momento y dispone expresamente que el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales se debe limitar al manejo y distribución de la tierra fiscal rural”.

“Como el otro del doctor  Juan Carlos Beliz que dice las tierras fiscales son de los municipios y de las comisiones de fomento”.

“Y ya en ese momento eso tendría que haber sido y dejar a disposición de la municipalidad de Formosa, pero como se lo quedo el instituto alguien se le ocurrió venderlo”, indicó.

“Por escritura del año 1991 que se realizó ante la escribanía mayor de gobierno, el estado a través de sus funcionarios le vende a una persona”.

“Esa persona pasó unos años se la transfiere a otra persona y en noviembre del 2016 esa misma persona le transfiere al mismo funcionario que había suscripto la misma escritura en 1998”, aseguró.

“La ley en forma expresa dice que las tierras fiscales deben ser destinadas para la gente que necesita construir su vivienda, un establecimiento o una empresa, que puede ser un negocio o una industria”, manifestó.

“Desde que yo conozco quedo baldío, últimamente a principio de año lo limpiaron, yo saque fotografías certificadas por escribano para demostrar que el inmueble quedo en el mismo estado es decir baldío”, explicó.

“Entonces hago la denuncia  y acá hay que presumir o existe la posibilidad de un hecho de corrupción, yo no he acusado a nadie en particular”, aclaró.

“Lo que me mueve hacer esto es que acá hay una triangulación y no sé de qué manera llamarlo, porque yo pido informe de condiciones de dominio en el año 2010 y estaba como titular el antiguo comprador”.

“Ahora pedí un informe de dominio el año pasado y encuentro las dos transferencias realizadas entonces bueno hago la denuncia”, exclamó.

“Pero yo quiero que la justicia investigue que paso con ese terreno, porque es muy clarita la convención  interamericana de la lucha contra la corrupción la ley de ética pública de la nación no cambia”, puntualizó.

“Pero por otra parte puntualizo lo siguiente la ley de procedimiento administrativo dice que cuando existe una venta de esta naturaleza, una operación o un acto administrativo  mejor dicho así dice que el acto por atacarlo como tal es indescriptible, es como el delito de lesa humanidad”.

“Lo mismo dice el artículo 307 del código civil dice es que es un acto nulo de nulidad absoluta que son actos que no son susceptibles de saneamiento ni de prescripción”, concluyó el Dr. Matías Berger.

Comments

comments

Comenta aquí