Política

El famoso conductor de la TV paraguaya que gracias al Kirchnerismo cobra una jubilación argentina

Hombre conocido en Formosa en los años en que se podía ver la televisión de Paraguay, por sus recordadas conducciones de Teletón en ese país. Charles González Paliza reconoció que cobra una jubilación Argentina.

“En vida hermano, en vida”, es una frase que popularizó en Paraguay Charles González Palisa. Suele ser visto muy seguido por las calles de Formosa y en algunos supermercados. Se aloja habitualmente en el Hotel de Turismo y su presencia para muchos no pasa inadvertida.

La pregunta es porque siempre viene a la ciudad. Palisa da la respuesta: » tengo una jubilación de Argentina. Cuando yo trabajaba en Aerolíneas Argentinas aportaba y eso me sirvió. En pesos es muy poco, pero sí me sirve mucho en asistencia de salud«, respondió en una entrevista en febrero de este año al diario Crónica.

El famoso conductor paraguayo de la Teletón de aquel país contó que, antes de ingresar a los medios, trabajaba en las oficinas que tenia Aerolíneas Argentina en el Paraguay junto a otras actividades. Lo que le abrió la puerta para gozar una jubilación sin los aportes necesarios con la moratoria lanzada durante el gobierno de Nestor Kircher, en el 2006, y se calcula que así se jubilaron más de 2 millones de personas.

En toda esa cantidad de beneficiarios aparecieron numerosos casos de paraguayos. Algunos con doble nacionalidad y pocos aportes, mientras que otros adulteraron toda la documentación y los requisitos para poder acceder a este beneficio.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se dieron de baja cerca de 4000 beneficios que accedieron a la jubilación a través de gestores truchos en la provincia de Formosa: ingresaban ciudadanos extranjeros y les tramitaban la jubilación. Una parte se la llevaban los gestores y representaba un gasto al Estado de $700 millones, reconoció el ex titular de la ANSES Emilio Basabilvaso

 

«En pesos es muy poco, pero sí me sirve mucho en asistencia de salud«, Charles Gonzalez Paliza

 

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), denunció a una red de gestores que desde Clorinda captaba a ciudadanos de nacionalidad paraguaya y les hacían tramitar el DNI argentino, declarando domicilios falsos en nuestro país, para tramitar jubilaciones y los intermediarios cobraban comisiones.

La maniobra habría contado con la complicidad de agentes de la Anses, funcionarios de la Municipalidad de esa localidad, y de otros organismos públicos. Y fue denunciada en el 2016, aunque avanzó poco.

Según la información recabada a lo largo de la investigación, existían en ese momento más de 250 casos de jubilados de nacionalidad paraguaya que obtuvieron beneficios jubilatorios en el país sin contar con el requisito de residencia permanente exigida por la normativa.

En este sentido, se llegó a detectar la utilización de al menos 16 domicilios, declarados como lugar de residencia de los beneficiarios, pese a que estos nunca vivieron allí.

Por ejemplo, en un mismo domicilio, figuraban registrados en los sistemas de Anses más de 68 personas.

El caso de Gonzalez Palisa es uno de los tantos que accedieron a esta moratoria. Que ahora, con el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, vuelve a instalarse. Una polémica interminable por las acusaciones de utilizaciones políticas en épocas electorales.

La política Formosa | El Federal Noticias

Comments

comments

Comenta aquí