LocalesNacionales

El Gobierno aumentará el colectivo $1 por mes hasta octubre y el boleto mínimo llegará a $13

Lo informó el ministro Guillermo Dietrich, quien también detalló los incrementos en trenes. Es la cuarta suba en lo que va del año.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que desde el 15 de agosto aumentarán las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana en tres etapas, lo que representará un 30 por ciento promedio de ajuste.

En el caso de los colectivos, el boleto mínimo pasará a costar $11 en agosto (actualmente es de $10), $12 en septiembre y $13 en octubre. Así, el aumento acumulará un 117% desde que comenzó el año (en enero estaba $6). Con el mismo esquema escalonado, el pasaje máximo pasará de los $11,75 actuales a los $16,50.

Según el nuevo cuadro tarifario, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre también tendrán un ajuste progresivo: aumentarán $0,75 en agosto, $0,75 en septiembre y $0,50 en octubre para terminar el 2018 con $8,75.

Para las líneas Belgrano Sur y Roca, el aumento será de 0,75 cada mes, con lo cual cerrará el año en $5,50. Por su parte, el Belgrano Norte subirá $0,50 cada mes hasta octubre, mientras que la tarifa mínima en el Urquiza irá de $3,50 a $5,75.

Desde la cartera de Transporte aclararon que se mantendrán los descuentos para quienes conecten dos o más medios de transporte. Con la red SUBE, el usuario pagará su segundo boleto con una rebaja del 50% y a partir del tercer viaje el descuento será del 75%. Estos beneficios se aplican de forma automática con la tarjeta y funcionan en un lapso de dos horas, contando desde que el primer boleto hasta que se abona el último.

«Estamos trabajando para un mejor sistema de transporte. Pero para seguir este camino y asegurarnos de que esta transformación sea verdadera y duradera, las tarifas tienen que acompañar este proceso”, aseguró Dietrich desde el Ministerio de Economía.

En este sentido, el ministro enumeró las obras que lleva a cabo su gestión, entre las que destacó los viaductos en altura del Belgrano Sur, San Martín y Mitre, la ampliación de la red de Metrobús y la mejora de estaciones.

Además, el incremento en el precio del gasoil -que el Gobierno nacional subsidia para el sector- y una nueva pauta salarial llevaron a Dietrich a aplicar un nuevo ajuste, después del último incremento de junio.

Resulta que el Gobierno le otorga un cheque mensual de $3.000 millones a las líneas de colectivo de Buenos Aires y el Conurbano. Pero esa suma está resultando insuficiente, según las cámaras que agrupan a las empresas transportistas, quienes argumentan que no pueden renovar unidades. Las recomposiciones salariales las paga el Gobierno y es probable que eso demande mayores subvenciones estatales.

La suba anunciada por el ministro es la cuarta en lo que va del año. Desde febrero, las tarifas habían aumentado en tres etapas y acumulaban un ajuste cercano al 60%.

Comments

comments

Comenta aquí