Nacionales

El Gobierno cree que no tendrá inconvenientes en juntar los dos tercios para quitarle los fueros a De Vido

El diputado Pablo Tonelli dijo que no tendrán dificultad para reunir los dos tercios. La Justicia pidió su detención.

El oficialismo ya se imagina con la detención del ex ministro de Planificación y legislador kirchnerista, Julio de Vido, “en la puerta del Parlamento”. Confía en que “no va a haber dificultad para reunir los dos tercios” para lograr el desafuero, aseguró hoy el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli, del PRO.

Tonelli se refirió así al pedido del juez Luis Rodríguez para que se le retire al diputado De Vido la protección especial que impide su encarcelamiento. El requerimiento fue formulado por el magistrado en el marco de la investigación de la causa en la que se lo acusa por presuntos sobreprecios pagados en relación a Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

Rodríguez realizó la solicitud luego de que la Cámara Federal porteña dispuso la detención y le ordenó que pidiera a la Cámara de Diputados que concrete el apartamiento del ex ministro de Planificación Federal como diputado para arrestarlo.

El bloque oficialista convocó a la comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo martes a las 16, con el objetivo de analizar el pedido de desafuero y que se emita un dictamen.

Si es favorable al desafuero, que supongo que va a ocurrir, el miércoles 25 se reunirá el pleno de la Cámara para tratar y resolver de manera definitiva el desafuero“, explicó Tonelli.

Julio de Vido en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Julio de Vido en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Según el legislador, “no va a haber dificultad de reunir los dos tercios” en el Congreso para remover al diputado kirchnerista Julio De Vido. Para concretar este objetivo, se necesitan 129 diputados que den quórum en el recinto y luego, dos tercios de los presentes deberán estar de acuerdo en aprobar el trámite.

“Hubo 138 votos que obtuvimos la vez pasada, y hay que agregar los votos de muchos diputados y bloques que en su momento dijeron que para el desafuero se requeriría el pedido de un juez”, indicó Tonelli en radio El Mundo.

En ese grupo, el oficialismo estima que acompañarán los cuatro representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (que ya adelantó el apoyo del desafuero), los diputados que se desprendieron del Frente para la Victoria, y los del Frente Cívico de Santiago del Estero.

Comments

comments

Comenta aquí