DestacadasPolítica

El gobierno rechazó denuncia nacional por incumplimiento en la rendición $ 48 millones para la Conservación de los Bosques Nativos

El director de Recursos Naturales y Gestión del Gobierno de la provincia, Julio Ramón Soupet, enunció a la “politización” y la “aversión a la figura de Gildo Insfran”, como fundamentos de la denuncia penal contra administración formoseña presentada por  la Oficina Anticorrupción (OA) por irregularidades en la gestión del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos desde 2010.

Entre ese año y 2016 las autoridades del Fondo (dependiente del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sustentable) transfirieron a las provincias $1.506.335.984, pero sólo se rindieron el $349.676.660; lo que solo equivale a un 23% del total.

El funcionario provincial rechazo la denuncia nacional sobre supuestos incumplimientos de provincias como la nuestra, afirmando que “es algo totalmente politizado y dentro de maniobras de una oficina cuya titular exhibió reiteradamente una manifiesta antipatía para con Formosa y su gobernador.

Esto se ve agravado por un total desconocimiento a acuerdos con la esfera federal de Medio Ambiente del cual depende la dirección de Bosques de Nación, a quien incluso y absurdamente se involucra en situaciones, que al menos en el caso de nuestra provincia, están solo en la ignorancia sobre cómo opera este plan e insisto, en una aversión manifiesta a una gestión impecable como la del doctor Gildo Insfran”.

“La provincia de Formosa a través del organismo de aplicación viene rindiendo ordenadamente a la dirección de Bosques de Nación de acuerdo a lo que estipula la ley. Incluso periódicamente a través de las reuniones del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) la Comisión Permanente de Bosques Nativos donde están representadas todas las provincias se acuerdan junto a la esfera nacional competente las normativas de rendiciones de acuerdo a convenios entre las autoridades federal y provincial de aplicación”, explico.

Expuso que “periódicamente y a modo de ejemplo en agosto y octubre de 2018, la provincia tuvo dos auditorías. Una contable y patrimonial donde se verifico todo lo ejecutado desde 2009, año donde se iniciaron los desembolsos”.

Añadió que “la otra auditoria se basó específicamente en lo ejecutado en terreno, se concurrió con una comisión técnica a territorio y se auditaron cuatro proyectos en el este formoseño, otros cuatro en el centro oeste y uno en el oeste, donde entrevistaron a los productores y filmaron todo lo avanzando dentro de los planes que están en ejecución”.

Un estado pionero y ejemplo

Soupet destaco que “Formosa fue elegida a fines de octubre del año pasado como sede del lanzamiento de la segunda convocatoria del “Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos”, ocasión en que estuvo el director nacional de Bosques, Juan Pedro Cano, y se aprobaron proyectos de la provincias tendientes a la recuperación de bosques nativos degradados.

“Se beneficia a productores criollos de cuatro parajes del extremo oeste y dos comunidades aborígenes, incluso se realizó una fuerte inversión para la compra de maquinarias y comenzar a trabajar en unas 400 hectáreas del departamento Ramón Lista, y lo hacemos como estado pionero y ejemplo”.

 

Destacó asimismo que “llevamos intervenidas más de 850 hectáreas en la provincia a través de los planes de conservación y manejo de bosques nativos, sobre todo en el centro-oeste, estando involucrados organizaciones como la Fundación Gran Chaco, además de familias aborígenes y criollas. Cada proyecto tiene un técnico responsable de armarlo y en su ejecución, son ingenieros forestales, agrónomos o zootecnista, incluso están habilitados en intervenir los flamantes ingenieros en Producción del IUF, cada uno de ellos registrado en el seno del ministerio”.

 

Comments

comments

Comenta aquí