Locales

El gobierno sigue evaluando si hay Emergencia en la provincia

“Estamos terminando de confeccionar los informes y se corrobora que están dadas todas las condiciones para solicitar la declaración de una emergencia productiva, determinándose incluso la regionalización, ya que se especifican en que departamentos de manera total o segmentado”, afirmo el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien además preside la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Expuso que “hasta poco más de dos semanas atrás se venía trabajando en torno a una situación de emergencia circunscripta a la ganadería y a una zona determinada, a partir del exceso hídrico desde fines de 2016. Sin embargo “ante la frecuencia de las lluvias generando milimetrajes muy por sobre la media que tenemos en gran parte de la provincia, la afectación fue extendiéndose a otras actividades productivas como la agrícola, forestal y apícola”.

Dijo que “en función de lo que se concluyo en el seno de la comisión de emergencia, sumado a todos los informes que siguieron llegando, aun en estas horas, ya que se presentan  dificultades para acceder a los predios de los productores ante la persistente inestabilidad climática, y con todo lo analizado la cifra de hectareaje inicialmente señalado como la afectada es mayor, ya que se tratan en realidad de más de 3.5 millones de hectáreas la perjudicada en ganadería”.

“Estamos hablando de seis departamentos donde se verifican pérdidas superiores al 50% en este sector ganadero, que en número de animales se cuantifican en más de un millón cien mil cabezas”, afirmo. En lo pecuario puntualizo que los departamentos afectados son Pilcomayo, Formosa, Laishi, Pirane, Pilaga y la región noreste del Patiño (General Belgrano, Güemes, San Martin Dos y Fortín Lugones, además del valle de inundación del bañado La Estrella), comprendiendo más de 3.5 millones de hectáreas.

Aclaro asimismo que en materia ganadera la zona que “va desde la ruta 95 hacia el oeste es otro el escenario, existe una muy buena producción forrajera  y campos en buenas condiciones. Muy diferente a la zona este donde tenemos regiones como la de Pirane, Montelindo y Pilaga que en cinco meses llovió más de 1500 milímetros, cuando la media anual apenas está por encima de los 1000 milímetros, generándose muchísimos anegamientos de campos”.

Demás producciones

Puntualizo que en agricultura las actividades más afectadas son las producciones de algodón, maíz, mandioca, batata, arroz y cucurbitáceas. En este caso se incluirá en la emergencia a los departamentos Pilcomayo, Formosa, Laishi, Pirane, Pilaga y Patiño.

Dijo que en lo forestal el “gran perjuicio esta dado en la imposibilidad de los obrajeros e industriales en mover madera, a partir de las dificultades para acceder a los montes ante la afectación de los caminos de las redes secundaria y terciaria”.

Respecto a la apicultura, García dijo que “ mucha miel ha quedado en las colmenas sin poder extraerse, verificándose una pérdida muy importante en este sector”.

Indico que para estos dos últimos sectores, la afectación alcanza a toda la provincia.

Concluyo señalando que “esta semana estaremos completando todas las documentaciones exigidas e iniciaremos de inmediato  todos los circuitos administrativos. Seguramente la semana próxima presentaremos las documentaciones y confiando en que nuestra emergencia se homologue lo antes posible por la esfera nacional”

Comments

comments

Comenta aquí