Política

El HCD aprobó la obligatoriedad para transportistas de contar con un centro de descarga y distribución de mercaderías y validó la jurisdicción Municipal de los controles bromátologicos

El Concejo Deliberante de Ciudad de Formosa con voto dividido y el desempate del presidente Di Martino aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal que establece la obligatoriedad de las empresas transportistas extraprovinciales nacionales o extranjeras a contar un depósito y/o local como punto de descarga y distribución de las mercaderías.

También fue aprobado por unanimidad el proyecto de Regulación de
la Dirección de Bromatología en el ejido de la Ciudad de Formosa de la actualización de las normas y sanciones en procesos bromatológicos municipales, que estará a cargo de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa y sus disposiciones se harán cumplir a través del Cuerpo de Inspectores Bromatológicos municipales.

Centro de descarga y distribución de mercaderías

 

Se determinó que en los casos de los productos alimenticios refrigerados o congelados, destinados al consumo humano que requieran conservar la cadena de frío, la habilitación dentro del ejido municipal del depósito o local que permita su descarga, almacenamiento o distribución a una temperatura controlada mediante la cual se garantice que dicho producto ha sido conservado en un intervalo de temperaturas adecuadas.

Desde la oposición rechazaron el proyecto considerando que entre otras cuestiones se trata de una “imposición que le hacen al comerciante”, lo significa la aplicación al comerciante un nuevo gravamen porque con eso “se incrementan los costos y esos costos se trasladan al vecino”.

Por su parte el concejal Fabian Cáceres (PJ) defendió la propuesta diciendo que “el vecino nos juzgará por las acciones y cómo tratamos la problemática. Este proyecto busca darle una solución al ordenamiento del tránsito en la ciudad. Acá tenemos ocho o diez empresarios que traen sus productos y recorren como mínimo entre veinte y cuarenta locales minoristas. Reparten y se van llevando la plata de los formoseños porque no tributan”.

“Con esto se busca que inviertan en Formosa, comprando un inmueble para hacer el galpón o alquilando, contratando mano de obra formoseña para repartir y estibar. El que gana es el formoseño, no confundamos al vecino. Esos empresarios tienen nombre y apellido. Ante esta situación de pandemia, debemos velar por la salud de los vecinos, en Formosa no tenemos circulación viral comunitaria y debemos cuidar ese estatus. Buscamos darle solución al tránsito y cuidar la salud de la gente”, aseveró el concejal.

La Ordenanza

La ordenanza establece en su Artículo 1º contar con “un depósito y/o local como punto de descarga y distribución de las mercaderías” como requisito obligatorio para el desarrollo de la actividad comercial de las empresas de “distribución de bienes, mercancías, materias primas o productos que ingresen al ejido de la Ciudad de Formosa desde otras jurisdicciones nacionales o internacionales mediante transportes de cargas propios o tercerizados”.

 

Además, para los casos de alimentos refrigerados o congelados que requieran conservar la cadena de frío, determina la habilitación dentro del ejido municipal de un depósito y/o local que permita su descarga, almacenamiento y distribución a una temperatura controlada. Esto, para garantizar que dicho producto “ha sido conservado en un intervalo de temperaturas adecuadas en todas sus etapas”.

En otro artículo, se establece que estos depósitos o puntos de descarga y distribución no podrán instalarse en una zona de la ciudad comprendidas entre la avenida González Lelong y calle San Martín y la avenida Pantaleón Gómez y avenida Napoleón Uriburu. Tampoco sobre la avenida Italia desde la avenida Juan Bautista Cabral hasta la avenida Juan Domingo Perón.

Para la habilitación de estos locales, deberá solicitarse previamente el Certificado de Factibilidad emitido por la Municipalidad.

Noticia en desarrollo…

FOTOS: Alberto Britez

Comments

comments

Comenta aquí