DestacadasPolítica

El HCD aprobó la ordenanza «antihumo» y un aumento del 30% en el código tributario. La oposición denunció irregularidades en la votación

Con la totalidad de los concejales presentes desde las 11 hs se llevó a cabo la sesión extraordinaria convocada por el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Darío Di Martino, donde tras un acalorado debate y cruces durisimos entre ediles del oficialismo y la oposición que tienen paridad de miembros (6 y 6), se aprobó por unanimidad la ordenanza que regula la limpieza de baldíos y la quema de pastizales, a su vez con los votos del justicialismo y la férrea negativa de la oposición se aprobó la modificación del Código Tributario y Tarifario municipal, que las bancadas opositoras consideraron como la aplicación de un “tarifazo” que para su aprobación requería de 7 votos, con los que no contaba el PJ.

El proyecto de ordenanza de modificación del código tributario fue aprobado por los 6 votos del Justicialismo, una abstención y los cinco de Juntos por El cambio-UCR, y contempla un aumento del 30% al código tributario y tarifario en la ciudad.

La modificación del Código Tributario en una sesión Extraordinaria, hubiese necesitado de los 2/3 de los votos para su inclusión y tratamiento, si no hubiese tenido despacho único de comisión y acuerdo previo de los presidentes de los bloques como admitió Cacho Carcia.

El concejal radical Fabián Olivera en una extensa exposición planteó que para mejorar la recaudación no hace falta aumentar la tarifa, porque lo que tiene que hacer Jofré es hacer que el 70% de la gente que no paga, pague y ahí va a mejorar la recaudación, aumentar la tarifa no es aumentar la recaudación, aumentar la recaudación es lograr que más gente pague.

 

Para el PJ sorprendió la negativa de la oposición a la modificación del Código Tributario porque según Cacho García habían acordado con el presidente de la bancada radical su tratamiento y aprobación para el próximo miércoles.

Para la oposición el tratamiento fue inoportuno y la aprobación irregular porque –según el Reglamento Interno- el PJ necesitaba de 7 votos para su aprobación.

El acalorado debate tuvo como principales oradores en la oposición: a Fabián Olivera, Gabriela Neme, Gerardo Piñeiro y Celeste Ruiz Díaz y por el Justicialismo: a Fabián Cáceres, Cacho García y Adrián Muracciole, quién sufrió un corte de luz mientras exponía.

Ordenanza «antihumo»

El segundo proyecto que fue aprobado por unanimidad, también tuvo una fuerte discusión entre Di Martino y Piñeiro por su tratamiento, contempla la modificación del Régimen Especial de Mantenimiento y Limpieza de Inmuebles Urbanos, estableciendo, entre otros aspectos, sanciones severas –entre 100 y 1.000 litros de nafta– para quienes acumulen y quemen pastizales en terrenos.

La sanción se aplicará según la superficie quemada y las zonas determinadas por el Código Urbanístico.

El primer artículo obliga a los propietarios a mantener los terrenos baldíos e inmuebles, estén edificados o no, libres de malezas, escombros, pastizales, basura, aguas servidas y alimañas.

La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad. Un funcionario municipal constatará las condiciones de los terrenos. Aquí radica el cambio que trae el proyecto respecto a la ordenanza vigente: con la sola constatación de la infracción ya se aplicará una multa, cuando antes se intimaba al propietario sin imponerle sanción.

Los propietarios, cesionarios, tenedores, poseedores, usufructuarios, superficiarios, sucesores que tengan el terreno están obligados además a hacerse cargo del traslado de los residuos que resulten de la limpieza del terreno hasta el vaciadero municipal, contratando el servicio de particulares.

F

Comments

comments

Comenta aquí