Política

El HCD aprobó por unanimidad al 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”

 4,933 total views,  2 views today

El Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, aprobó el miércoles por unanimidad el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque del Frente Amplio Formoseño – Cambiemos por el cual se declara al año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918”.

El concejal Juan Carlos Amarilla fue el miembro informante de esa iniciativa que sin lugar a dudas es un claro reconocimiento a uno de los movimientos estudiantiles más originales de la historia de Latinoamérica, que arrancó con una huelga, emitió un documento que sintetizó el reclamo y las aspiraciones estudiantiles que es el “Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria” y resistió incluso la posibilidad de una verdadera masacre estudiantil, argumentó.

“La Reforma consiguió cambiar profundamente el modelo de la educación superior imperante y ha sido tomado como ejemplo de varios países latinoamericanos”, remarcó Amarilla.

“Ese legado consistió en que a partir de ese momento la universidad sería cogobernada por todos los claustros de la comunidad universitaria, gratuita, con ingreso irrestricto, libertad de cátedra, extensión universitaria, concursos de antecedentes y oposición para acceder a las cátedras mediante jurados con participación estudiantil”, explicó.

“Estos principios incluso fueron tomados por nuestra Constitución provincial que en el capítulo sexto los consagró en los artículos 96 y 99. Sin esta reforma la clase obrera o los menos pudientes no hubieran llegado nunca a la Universidad ya que hasta entonces solo estaba reservado a los pudientes”, manifestó.

“Recordándolos a ellos decimos “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan””, culminó Juan Carlos Amarilla.

 

Comments

comments

Comenta aquí