Política

“El hecho de ganar las elecciones no Los autoriza a violar la Constitución”

Aseguró que esto ocurre porque «tenemos un modelo de provincia donde el Ejecutivo asume la suma del poder público, una Legislatura sumisa y un pueblo pobre”. La diputada provincial por el Frente Amplio Formoseño-Cambiemos, Antonella Maglietti, fundamentó la oposición de su bloque a la aprobación del Proyecto de Presupuesto Provincial 2018 al sostener que lisa y llanamente establece la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo Provincial, como contraer préstamos, asignar recursos, quitar o sacar horas extras y viáticos a los agentes de la administración pública, como así la asignación de fondos sin requisito de rendir cuentas a la gente sobre el destino de los mismos.

En este contexto, la legisladora de la oposición describió a la sesión del jueves último como el cumplimiento de una formalidad pero que en los hechos no constituyó una sesión porque “no se aprobó  un presupuesto sino un dibujo” y aseguró que “presupuesto no incluiría una delegación de facultades sin límites, sin bases, sin respeto el mandato popular”.

La diputada hizo hincapié en que el Presupuesto se debate y se trata en la Legislatura porque así lo establece la Constitución Provincial en su artículo 120, inciso 6. “El Poder legislativo elabora el presupuesto  y el Poder Ejecutivo, es el que ejecuta, administra dentro de las pautas que el poder legislativo establece, y bajo su control. ¿Cumple este proyecto con todo lo que pide la Constitución?, por supuesto que no”.

Destacó Antonella Maglietti que según las declaraciones de los diputados del justicialismo “este modelo de gobierno viene funcionando muy bien hace más de 20 años y, por eso, siguen con el mismo rumbo, entonces ¿de que emergencia me hablan? O van a reconocer, al fin, la enorme pobreza, la falta de trabajo, la falta de condiciones básicas para garantizar el acceso a la salud de todos los habitantes? Van a reconocer la falta de agua y servicios básicos en muchas localidades del interior?”.

Y en este contexto, se interrogó: “¿Así que estamos en emergencia y este modelo no funciona? Van a reconocer las enormes injusticias y falta de oportunidades que este gobierno generó en estos años en Formosa?”.

Ratificó la oposición de todo el bloque a la aprobación del proyecto al decir: “Nosotros, queremos ejercer nuestra atribución de diputados y no queremos delegar nuestro trabajo en el Ejecutivo. Porque están estafando al pueblo que los votó para que legislen y controlen y no para que deleguen en el PEP las funciones que por la Constitución les corresponde. Están renunciando a su obligación y deber de legislar, están votando una norma que es ilegal, inmoral e inconstitucional”, sentenció.

Puntos más preocupantes

Partidas: Maglietti expuso que bien podría el oficialismo, al contar con los 2/3 en la Legislatura, cada vez que deban reasignar partidas enviar un proyecto de ley y no otorgarle esa facultad al PEP. “No lo quieren hacer porque quieren esconder lo que hacen con el dinero público”, afirmó.

Destino incierto: También mencionó la suma de  2 mil millones y medio de fondos sin discriminar, “es decir sin asignar para que se gaste al antojo del organismo beneficiado”. Y tomó como ejemplo el caso del Defensor del Pueblo, que tiene sin discriminar 26 millones anuales. “Es decir, un poco más de dos millones por mes para gastar como le parezca, sin dar explicaciones. Tener un porcentaje sin discriminar oscurece aún más este presupuesto”, resaltó.

Empleados: El artículo 19 del Proyecto de Presupuesto aprobado  autoriza al Poder Ejecutivo a reestructurar y armonizar el régimen de remuneraciones y de las asignaciones familiares de los agentes de la administración pública provincial, activos y pasivos, comprendiendo a todos los escalafones, convenios, estatutos y regímenes de pasividades, cualquiera fuera su origen, cuyas prestaciones se atiendan por la Caja de previsión social de la provincia como así a dejar sin efecto suplementos, premios y adicionales de cualquier naturaleza que perciben los empleados públicos.  “Que se esconda en el presupuesto un artículo que puede afectar los beneficios que lograron los gremios es terrible. Y otra vez a escondidas, perjudicando a activos y pasivos”, advirtió Maglietti.

Comments

comments

Comenta aquí