DestacadasLocalesMunicipales

El intendente Jofré encabezó el acto por el Mes de la Inclusión

 2,594 total views,  2 views today

La Municipalidad de la Ciudad celebró el inicio del Mes de la Inclusión con un emotivo acto realizado en el Mástil Municipal, que estuvo encabezado por el Intendente Jorge Jofré, acompañado por el Presidente del HCD, Rubén Di Martino, el Jefe de Gabinete Municipal, Mauricio Nadalich; ediles de la ciudad, el director de Discapacidad de la Comuna, Gastón Morel, la directora de Discapacidad de la Provincia, Liliana Saavedra, autoridades municipales y representantes de la UNaF y escuelas especiales.

El objetivo del Mes de la Inclusión es sensibilizar a la comunidad sobre la temática de la discapacidad como una responsabilidad social que busca la plena inclusión e integración de las personas con minusvalía. Hoy se puede decir que las personas con discapacidad van ganando más espacio como ciudadanos de pleno derecho, puesto que el Gobierno de la Provincia implementa políticas integrales e inclusivas centradas en promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Asimismo, bajo la premisa de un Municipio presente, cercano e inclusivo, en el año 2016 se creó la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, tomando la inclusión social como el eje central de las políticas públicas que lleva adelante el intendente Jorge Jofré, enmarcadas en el Modelo Formoseño que conduce el Gobernador Gildo Insfrán.

En la ocasión, el jefe comunal expresó que “tenemos un amplio programa desde el Municipio para vivir este mes y es importante estar junto a las personas con discapacidad transmitiendoles el amor y el cariño, tal como ellos lo hacen con nosotros, de manera incondicional; así que nada mejor que sociabilizar a través de todas las actividades que organizamos para disfrutar junto a todos ellos de este Mes de la Inclusión”.

Por su parte, en nombre de las madres, tomó la palabra la Sra. Carola Ibars, quien instó a “reflexionar, poniendo en tela de juicio el término “discapacidad”. La discapacidad es no estar capacitado, en tanto que el término “especial” es más amigable pero incorrecto, porque ninguno de nuestros chicos posee superpoderes ni son especiales”, enfatizó.

“Si juzgamos a un pez por su capacidad de volar, seguramente será discapacitado porque no lo podrá hacer, entonces ¿cuáles son los parámetros, los patrones e ideales cuando hablamos de personas? Para la inclusión no es necesaria una mirada compasiva, un trato diferente o especial, sino que es entender que todos necesitamos cosas distintas para desarrollarnos como personas, garantizando la accesibilidad y posibilidad de que todos podamos vivir y sentir las mismas experiencias y cumplir nuestros sueños” enfatizó.

Por último, el director de Discapacidad de la Municipalidad, Gastón Morel, afirmó que “el Gobierno de la Provincia, conjuntamente con la Municipalidad de la Ciudad, han instalado en el centro de su propuesta política a la inclusión social, con acciones palpables y contundentes”, subrayó. “Día a día nos esforzamos para profundizar esta política pública de estricta justicia social, trabajando articuladamente con distintos organismos del Estado Provincial, para adoptar las transformaciones que se requieren y de esa tarea coordinada van surgiendo las instrumentaciones efectivas de este derecho inalienable de las personas con discapacidad; y continuaremos por esta senda hasta que logremos visibilizarlas completamente, porque es un compromiso profundo que nos interpela a toda la humanidad”, destacó.

Para finalizar, invitó a la ciudadanía “a participar de las diferentes actividades que se realizarán durante el mes de octubre, para que, entre todos, podamos construir un contexto propicio, donde todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vida socialmente plena, teniendo en cuenta siempre que las diferencias nos igualan y nos hermanan”.

Comments

comments

Comenta aquí