NacionalesPolítica

El kirchnerismo avanza con la intervención a la Justicia de Jujuy

En una decisión que promete tensar la relación política entre el oficialismo y la oposición, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside la kirchnerista María de los Angeles Sacnun (Santa Fe), se reunirá la semana próxima para empezar a discutir el polémico proyecto de intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Jujuy.

La iniciativa fue presentada por Guillermo Snopek (Frente de Todos- Jujuy), un acérrimo rival político del gobernador radical, Gerardo Morales , y provocó el inmediato rechazo de Juntos por el Cambio.

A pesar de que Snopek negó que esa haya sido su intención, en la oposición leyeron el proyecto como parte de una estrategia del kirchnerismo por forzar la libertad de Milagro Sala .

La semana pasada, la mesa política de la principal coalición opositora emitió un duro comunicado en el que incluyó el proyecto en lo que calificó como un intento de «avasallamiento de la Justicia» por parte del Gobierno.

En ese encuentro, los principales referentes de Juntos por el Cambio habían decidido realizar un acto de apoyo a Morales con una reunión de la mesa en Jujuy que iba a desarrollarse esta semana, pero después se postergó sin fecha. Todo indica que la decisión del oficialismo de avanzar con la iniciativa acelerará la concreción de esa reunión, especulaban ayer voceros opositores.

Si bien Snopek reviste en el sector del PJ que se mantuvo enfrentado a Sala, su iniciativa está en sintonía con los reclamos de dirigentes del ultrakirchnerismo, como el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni y el periodista Horacio Verbitsky , que desde el año pasado viene pidiendo la intervención de la justicia jujeña por considerar que Sala se encuentra detenida de manera arbitraria por el gobierno de Morales.

La reunión de Asuntos Constitucionales está convocada para el próximo martes a las 17.30 y el pedido de intervención del Poder Judicial de Jujuy está incluido como segundo tema en el orden del día, después del proyecto del Poder Ejecutivo de crear capitales alternas en varias ciudades del interior del país, el que será debatido en plenario con la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Comments

comments

Comenta aquí