Política

El Mercado Frutihortícola se descentralizará y será formador de precios de referencia

 1,701 total views,  2 views today

El Concejo Deliberante aprobó el nuevo funcionamiento de este punto de ventas, propuesto por el Ejecutivo Municipal. Además, se definieron integrantes y autoridades de la Comisión de Género, Diversidad y Equidad.

El Concejo Deliberante Capitalino aprobó este miércoles por la noche el proyecto del Ejecutivo Municipal que define el nuevo funcionamiento del Mercado Frutihortícola, que estará descentralizado -aunque no se definió nueva ubicación- y será un formador de precios de referencia para frutas, verduras y legumbres.

La miembro informante del proyecto, Elena García, comentó a La Mañana que el mercado seguirá dependiendo de la Dirección de Financiamiento y Desarrollo Local de la Municipalidad.

El administrador del Mercado Frutihortícola tendrá, además, la competencia para intervenir en los controles de las distintas ferias y mercados minoristas de la ciudad donde se comercialicen frutas, verduras y hortalizas.

Otro de los puntos principales es la reserva de espacios para los productores que vengan del interior provincial, garantizándoles la posibilidad de ofrecer sus productos en el lugar.

La ordenanza no establece los lugares físicos específicos para la descentralización, y en este sentido, la concejal explicó que esto será al futuro, cuando el Ejecutivo Municipal lo determine.

Sin embargo, durante el debate estuvo sobre la mesa la cuestión del traslado de los puestos mayoristas a la Sociedad Rural. Los ediles opositores volvieron a fijar su postura en contra por la lejanía y las condiciones de conectividad -que según afirman no son las necesarias- y renovaron su pedido de destinar a ellos un lugar en el Parque Industrial.

Durante la sesión, la concejal Gabriela Neme destacó el artículo 2 de la normativa, que marca los controles higiénicos y sanitarios de los productos, así como la propuesta de descentralización, que “fue un aporte del concejal Olivera”.

De hecho, la iniciativa de Olivera consiste en la creación de mercados municipales en varios puntos de la ciudad. Con La Mañana, el edil radical planteó que la Municipalidad “construya infraestructuras en distintos barrios para que funcionen ferias que vendan frutas y verduras frescas, apuntando a generar mano de obra, robustecer la higiene, la salud, los controles, y a dinamizar la economía, además de precios competitivos”.

Finalmente, valoró que “hemos sido escuchados en este aspecto, y el proyecto de ordenanza que tratamos con el oficialismo incluye este aspecto”.

Comisión de Género

Al final de la sesión, se definió con el voto de mayoría la conformación de la nueva Comisión de Género, Diversidad y Equidad, creada la semana pasada. Sus integrantes serán Elena García, Gabriela Neme, Celeste Ruiz Díaz, Yanina Estigarribia y Adrián Muracciole.

Estará presidida por Elena García y la vicepresidente será Gabriela Neme.

La UCR proponía a Ruiz Díaz para presidir este equipo de trabajo, pero Neme propuso a García como presidente, ésta a su vez nominó a Neme como vice y finalmente el voto mayoritario acompañó esta fórmula.

La titular de la Comisión dijo a La Mañana que esto complementa la política de género que implementó Jofré desde el inicio de su gestión con la creación de la Dirección de Cuestiones de Género, y ahora “es muy importante legislar también desde este punto y ver con perspectiva de género todas las ordenanzas”.

Comments

comments

Comenta aquí