Política

El ministro de Gobierno «extrañado» por la decisión judicial de liberar a “Yaca” Mussano

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, se mostro extrañado y lo planteo ante el Poder Judicial la decisión de un juez que concedió la libertad a una persona (Eugenio “Yaca” Mussano) que había estado prófuga al ser imputado en un grave delito de tentativa de homicidio a una mujer (Silvia Cartaman).

“Haciendo una abstracción del caso concreto, hay que señalar que la prisión preventiva es una disposición judicial que consiste en la encarcelación de una persona que se encuentra sometida a una investigación y con sospecha vehemente de que eludirán a la justicia. Este es el principio de esta figura y los jueces tienen un marco legal donde moverse para aplicar esta medida cautelar y en su caso denegar la exención de prisión a aquellas personas sobre las cuales existen severas sospechas que van a eludir la acción de la justicia”, explico el ministro.

Opino que “en este caso concreto no tenemos indicios vehementes, sino certezas de que esta persona ha eludido la acción de la justicia a partir de que ante la comisión de determinado hecho se prófugo. Hay que recordar que estuvo prófugo durante bastante tiempo, un claro elemento para denegarle cualquier posibilidad de una exención de prisión”.

Se mostró sorprendido de esta decisión judicial, incluso expuso que “aun con el cambio de caratula al modificar la figura legal por la de lesiones graves, también, dada la gravedad del caso, ameritaba la posibilidad de mantener firme la prisión preventiva”.

Insistió en su extrañeza y planteo que “ojala la justicia asuma la responsabilidad del momento y garantice la comparencia a estar a derecho de esta persona profugada durante tanto tiempo, eludiendo la acción de la justicia y mostrando una clara desaprensión del cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas”.

Dijo que “como ministro de Gobierno y como ciudadano expuse mi preocupación ante las mismas autoridades judiciales”, afirmando concluyente de que “en este caso se verifican todos los extremos requeridos para que la prisión efectiva sea mantenida hasta el momento del juicio donde se establecerán las responsabilidades”.

Comments

comments

Comenta aquí