Política

El movimiento UAL pide carteles que digan si es carne de vaca o de búfalo lo que se compra

El movimiento Unión Alfonsinista,  que lidera Carlos Toloza, pidió al Intendente Jorge Jofre y a los concejales capitalinos que impulsen y aprueben una ordenanza obligando  a las carnicerías locales y supermercados  a colocar un cartel aclarando si se trata de carne vacuna o de búfalo lo que los clientes están comprando. Paralelamente, se aclaró, se le hará idéntica petición a la oficina provincial de Defensa del Consumidor, a cargo del Sr. Edgar Pérez, en el sentido de aplicación del principio de lealtad comercial.

Desde dicho movimiento se manifestó que es sabido y de público conocimiento que la cría de búfalos se ha hecho fuerte e importante en nuestra provincia y que Formosa cuenta con el mayor plantel de búfalos de la Argentina, especie animal que se cría especialmente en el litoral.

Así lo ha informado la agencia de noticias Agenfor que sobre el particular comentó. «Con un stock superior a las 65.000 cabezas de búfalos, Formosa consolida su posición como la provincia argentina con mayor cabezas de hacienda bubalina. El dato fue certificado en esferas del ministerio de Producción y Ambiente provincial a través de un programa específico, el cual ratifico el desarrollo de la estrategia tendiente a la promoción y difusión de la producción bubalina, buscando que ese importante stock sea acompañado por el número de productores y consolidar a pequeños productores a la actividad».

Más adelante, el dirigente  de UAL afirmó que se lo ha escuchado al Presidente de la Sociedad Bubalina  explicar, ante una pregunta periodística de a dónde van los búfalos, gráficamente que «el búfalo nace búfalo. se cría búfalo pero muere vaca», sin embargo no se conocen carnicerías en esta ciudad o en el interior que despachen carne de búfalo a sus clientes.

Se sabe que el stock de búfalos en el país es de 250.000 cabezas y que cada año el consumo de carne de búfalo crece y crece, aunque se vende indiscriminadamente  con la de vaca, ya que no existe   una reglamentación al respecto, salvo la general de lealtad comercial.

Es por eso  y siendo las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa las que concentran casi toda la producción bubalina, debe ser una de ellas la que comience a regular la venta de este producto en las carnicerías, para el caso le estamos exigiendo al Intendente Jofré, que tiene el poder de policía sobre el tema, que envíe un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de la ciudad sobre este tema. Es el Intendente que gobierna la ciudad y tiene responsabilidad sobre los productos que se venden en los comercios del medio.

Exigimos a la intendencia capitalina la ordenanza, si hay carnicerías en la ciudad de Formosa que vendan carne de búfalo, que se exponga tal situación con carteles aclaratorios, de modo que los clientes tengan información veraz sobre lo que compran.

Carlos Toloza, referente del movimiento, indicó que también elevarán una nota a la oficina provincial de Defensa del Consumidor, a los fines de que se controle esta situación y haga aplicar el principio de lealtad comercial a todas las carnicerías y supermercados que eventualmente vendan carne de búfalos, tanto en capital como en el interior de la provincia.

Comments

comments

Comenta aquí