Política

El multi proveedor del Estado Provincial se sumó a la mentira oficial del desendeudamiento del gobierno de Gildo Insfran

Enrique Zanín, presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), que nuclea a todos los proveedores, socios y favorecedores de las amañas compras y licitaciones del Estado provincial, salió a sumarse al coro de defensores oficialista de la contratación de Alejandro Vandenbroele y The Old Fund, para el asesoramiento en el proceso de la reestructuración de la deuda de Formosa, que no canceló nada, sino dolarizó y difirió la totalidad de la deuda para dentro de 30 años.

Enrique Zanín aseguró que la cancelación, que no fue tal,  “fue fruto de un modelo ordenado de provincia”.

Ese “modelo ordenado” luego de 15 años de administración de Gildo insfran quién gobierna desde 1995 la provincia, en plena década ganada; en el 2010, precisamente por las desprolijidades y producto de un esquema de sistemático saqueo de las arcas públicas, había llevado a la provincia a acumular una deuda impagable de 3400 millones de pesos, cifra que con Boudou transformaron en U$s 874 millones de dólares, cuyo vencimiento difirieron, previo pago de una coima de 2 millones de dólares (7,6 millones de pesos) de los que retornaron al entorno de Insfrán 500 mil dólares, para abril del 2040.

“Es una barbaridad el endeudamiento que existe en otras provincias, el cual evidentemente es por un problema de que no les alcanza el dinero de la coparticipación, que es un tema muy delicado. Y al no alcanzarles la plata, se están endeudando porque necesitan cubrir sus déficits”, consignó Zanín, elogiando que en contraposición en el caso de Formosa se logró la reestructuración y la cancelación de la deuda “en base a un modelo ordenado de provincia”, lo cual permitió, según remarcó, que “hoy Formosa se maneje con recursos propios y genuinos”.

PORQUÉ EN ÉL 2010, INSFRAN LE COMPRÓ BONOS EN DÓLARES A BOUDOU

El subsecretario de Haciendas y Finanzas,  Miguel Antinori, confirmó que la provincia de Formosa a raíz de la exitosa negociación con Boudou y el aseoramiento de The Old Fund, difirió la deuda y –por lo tanto- sigue debiendo a Nación “U$s 874 millones de dólares” que serán pagaderos en abril del 2040, con un Bono comprado a Nación por un valor de U$s80 millones, que también vencen en abril del 2040.

Es decir que con Bonos de Nación de U$s80 millones vamos a pagar los U$s 874 millones de dólares más intereses acumulados que para entonces seguirá debiendo la provincia. Raro y difícil de entender.

Pero lo más difícil de entender, es porqué una provincia en crisis y declarada en eterna Emergencia Económica, teniendo plata para comprar U$s80 millones en efectivo, en lugar de invertirlos en la provincia para ver resultados inmediatos, decidió invertirlos en otro negociado con Boudou de compra de Bonos de la Nación Argentina, pagaderos 30 años después. Más difícil de entender y materia de investigación legislativa y judicial.

Lo cierto es que la deuda no se canceló y dentro de 30 años, la gigantesca deuda que nos dejará como herencia Gildo Insfrán, ya será problema de nuestros nietos…

Si de “nuestros nietos”, porque los nietos, bisnietos y tártara nietos  de los funcionarios de Gildo Insfran, tendrán un futuro comodísimo bastante garantizados por el esfuerzo robado a todos lo formoseños.

Comments

comments

Comenta aquí