Locales

El nuevo Estatuto Docente elimina amplios sectores de la fuente de trabajo docente en las EPES

El Secretario General de Voz Docente denunció que el nuevo estatuto del trabajo docente que se apresta a aprobar el gobierno, con la colaboración de los llamados “gremios amigos del poder”, elimina la fuente de trabajo de los Psicopedagogos, Ppsicólogos, Fonoaudiólogos, Asistentes Sociales y Licenciados en Gestión Educativa, entre otros profesionales . Esta poda laboral también afecta a los cargos de Tiempo Completo y de Tiempo Parcial, todos los cuales ya no figuran en el escalafón docente de las escuelas de nivel secundario, por lo que los profesores deberán ser reconvertidos a profesores de horas de cátedra simples.

Esta eliminación y poda de la fuente laboral afecta principalmente a las ex escuelas transferidas de la nación como el  Nacional,  Comercio, Polivalente, Normal y a las provinciales más antiguas como el Pellegrini, la EPET N°5 y las de El Colorado, Pirané, Ibarreta, E.del Campo, P. del Tigre, Ing. Juarez, Palo Santo y  Riacho He He, entre otras que tienen profesores designados por cargo.

Carlos Toloza explicó que en el Capitulo LVI- DEL REGIMEN DEL PERSONAL  DOCENTE- Art. 164°, de la ley 931 que se deroga, existe el Régimen Laboral de Profesores por Cargo que ahora se hace desaparecer, ya no figura en el articulado general de la nueva ley ni en el articulado del escalafón docente correspondiente a las EPES: dejan de existir los cargos de Tiempo Parcial y de Tiempo Completo y con ellos los cargos de los gabinetes psicopedagógicos como psicopedagogos, Psicólogos, Asistentes Sociales, Fonoaudiólogos, Licenciados en Gestión Educativa que se designan como tiempos, entre otros profesionales contemplados en el Régimen Laboral que se deroga.

Toloza explicó que en ese régimen y para el trabajo profesional en los gabinetes psicopedagógicos, estos títulos son considerados docentes y era una fuente efectiva de trabajo para esos profesionales.

Cuando el Régimen laboral y pedagógico de profesores por cargo es más necesario, apreció el dirigente gremial, visto el fracaso educativo, ostensible en nuestras escuelas, el gobierno en lugar de fortalecerlo y ponerlo en práctica seriamente, lo elimina.

El dirigente explicó que en este régimen los profesores deben dictar clases de apoyo en contra-turno para los alumnos con dificultades- para la recuperación de los aprendizajes- y también dictar clases a los alumnos que sobresalen en alguna disciplina para participar en las distintas olimpiadas del saber que se llevan adelante en la provincia y en el país. Los profesores deben cubrir las llamadas ‘’horas libres’’, por lo que la misma ley  explica que el régimen implica ‘’la desaparición de las horas libres’’, también son pagos en el cupo laboral de Profesores por Cargos, los trabajos con alumnos en los clubes o grupos escolares de teatro, música, deportes, comunicación y hasta acciones sociales solidarias de los alumnos y los profesores. El régimen contempla asimismo la asesoría o tutoría de cursos, preparación para los ingresantes y actividades libres y planificadas en general.

Todo eso deja de existir y se pierde así no sólo la fuente laboral que el régimen significaba, sino una herramienta indispensable, tal vez la mejor, para educar en los tiempos que corren a nuestros jóvenes.

En otro aspecto, Toloza advirtió que el l gobierno prepara el terreno legal para mandar a los docentes de las escuelas privadas, designados y pagados por el estado provincial, a la jubilación nacional de ANSES. En el artículo 189° De la Enseñanza Privada expresa textualmente: ‘’Cuando el personal docente de las unidades educativas de gestión privada son designados y perciba sus haberes por el Estado Provincial, será encuadrado en el Régimen  Jubilatorio correspondiente’’, que no es otro que el de Anses. Toloza recordó que ya el año pasado se intentó este traspaso de tales trabajadores estatales formoseños en gestión privada al Anses. Ahora ya tendrá el PEP la ley que se lo permita: esos aportes serán transferidos no a la Caja Provincial sino al Anses.

 

 

 

Comments

comments

Comenta aquí