DestacadasNacionalesPolítica

“El país de la impunidad”: la reacción de la oposición tras el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Diputados de Juntos por el Cambio y José Luis Espert se expresaron tanto contra la Justicia como contra el Gobierno.

El sobreseimiento a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia en las causas «Hotesur» y «Las Sauces» provocó la reacción de la oposición, que salió a través de las redes sociales a expresar el repudio a la decisión del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5).

«El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord«, señaló el diputado radical Mario Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio.

El enojo de la oposición llega tras el sobreseimiento sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal, dado que el TOF N°5 los declaró inocentes sin haber hecho el juicio.

La ex diputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que el fallo «es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre».

Y lanzó: «Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos«.

Por su parte, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, resumió su pensamiento en solo cinco palabras con una dura crítica a la Justicia: «El país de la impunidad«.

Otro diputado nacional que se mostró muy crítico fue Waldo Wolf: «De los peores en el manejo de la pandemia y la economía pero de los más impunes. Definitivamente en nuestro país no hay estado de derecho pleno. Asqueados».

 

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio trabajaba por estas horas en el pedido de juicio político a los magistrados que votaron el sobreseimiento.

En tanto, el electo diputado por la Ciudad Ricardo López Murphy señaló que «hoy es un día muy triste para la Argentina», y señaló: «Es el tercer sobreseimiento de Cristina Kirchner sin ir a juicio oral. Un país sin justicia es un país destinado al fracaso. Me da vergüenza la falta de justicia y me da asco la impunidad del kirchnerismo».

Por fuera del principal espacio opositor, también se expresó el diputado electo de Avanza Libertad, José Luis Espert: «Una verdadera vergüenza, humillante, denigrante ¿Para qué pagar impuestos si no tenemos seguridad ni Justicia? Así, los impuestos, son un robo gravísimo porque al delito lo produce el mismo Estado que te obliga a ser robado porque es el mismo que te obliga a pagar los impuestos».

El ex ministro de Educación de la Nación y diputado electo, Alejandro Finocchiaro, le apuntó directamente al gobierno: «La Justicia perdió el juicio. Este Gobierno logró el más importante de sus objetivos: la impunidad quedó consagrada en la República Argentina«.

Mientras que Juan Pablo Arenaza, subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad porteño fue más allá y se preguntó: «¿Sonarán las cacerolas?».

El tribunal sobreseyó -con un voto mayoritario-, a la vicepresidenta, a Máximo y a Florencia Kirchner-como a otros trece imputados-, sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal. Es decir, los declaró inocentes sin haber hecho el juicio. Hotesur SA y Los Sauces SA son las dos empresas de la familia Kirchner investigadas por lavado dinero.

Si el sobreseimiento queda firme, además quedarán anuladas todas las medidas cautelares, inhibiciones de bienes y embargos por 900 millones de pesos que pesaban sobre los acusados, al menos en el marco de este juicio. Por ejemplo, quedarán liberados los cinco millones de dólares en efectivo que la justicia secuestró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner en julio de 2016.

Comments

comments

Comenta aquí