Política

El PAMI transfiere a los laboratorios y las demoras se generan entre la industria, la Cámara y las farmacias

 1,177 total views,  4 views today

A partir de esta semana ya deberíamos tener la vacuna antigripal en Formosa, la distribución nacional empezó y conforme a las planificaciones provinciales van llegando las dosis y luego vamos a informar el cronograma de vacunación en la capital y en los Centros de Jubilados del interior”, informó a Radio Nacional el titular del PAMI Formosa Lic Iván Kaluk.

“La verdad que siento que estamos trabajando más tranquilo, que al inicio de la gestión donde había hasta 11 meses de atraso a los prestadores, y padecíamos de una mala reputación institucional, se decía de que no pagamos, de que no se depositaba en fecha, y era una realidad, la institución siempre demoraba, estaba fuera de termino, no tenía fecha de pago, por ejemplo si contratábamos algún servicio extra como eran las piletas para las colonias de vacaciones la gente demoraba muchísimo en cobrar y ni hablar el lío administrativo que se generaba”, recordó Kaluk.

“Con decirte que a nosotros se nos ocurrió hacer una limpieza de depósito, sacamos al menos 5 camiones de papeles fíjate la cantidadde basura que había”, dijo.

“Había un atraso de 4 años  y pico de audífonos, por un bloqueo de importación no había los aparatos, teníamos el padrón de 10.000 sillas de rueda faltante, para colmó póngale usted que aparecía la mama de Gabriela que figuraba que  le entregaron la silla pero cuando usted iba y hablaba con la mama de Gabriela nunca había recibido”, se quejó.

“El desfasaje era mayoritario y generalmente la gente se olvida de estas cuestiones cuando uno lo soluciona, la vuelta a la normalidad nos costó mucho, la verdad el desastre desde el punto de vista administrativo, organizativo y legal era tan grande y lejos de la normalidad”, evaluó.

“Hubo muchísima gente que falleció esperando, porque la situación era tan dramática, inclusive nosotros tenemos una situación especial para audífonos por la cantidad de espera que hubo, por eso el volver a la normalidad nos costó tanto”, aseveró.

“Vos podías tener prestadores que habían arreglado el precio que ellos reclamaban, pero ese precio nunca lo cobraban, es fácil firmar hacer acuerdo por números que nunca vas a pagar”, lanzó.

“Lo difícil es decir la verdad, ponerse de acuerdo y llegar a un punto de equilibrio. Ahora lo curioso del  PAMI que no le debe a la industria farmacéutica, entonces vos te preguntaras porque el servicio le falta regularizar y no se está cumpliendo en plenitud en algunas farmacias”, planteó.

“Bueno te explico, lo que el PAMI hace es pagarle a los laboratorios siempre la transferencia es PAMI –laboratorio, el laboratorio le paga a distintas Cámaras del país y las cámaras les giran a las farmacias”, explicó.

“En Formosa, el PAMI les pagó a los laboratorios pero la transferencia no está llegando a algunas farmacias y el servicio de medicamentos, algunos que tienen el descuento del 100%, no están pudiendo llegar a los afiliados”.

“Yo, estoy trabajando ya hace 10 días por medio de una farmacia que nos ayuda muchísimo como es la farmacia Ferreira por ejemplo, donde hubo un retraso de 5 o 6 millones y me estoy ocupando de destrabar demoras, porque el PAMI transfirió el pago y la demora, se genera en los intermediarios que no están girando el dinero, así que estamos tratando  de ver donde está esa tardanza, si son los de la industria de los medicamentos quienes no le gira a la cámara o la cámara no le gira a las farmacias,  pero nosotros no tenemos nada que ver porque el PAMI pagó y no tiene deudas”, finalizó.

Comments

comments

Comenta aquí