Destacadas

El Partido Obrero se moviliza en defensa de la educación y la universidad pública

 2,491 total views,  2 views today

El Partido Obrero, junto a sus agrupaciones Tribuna Docente y Unión de juventudes por el Socialismo, convocan a la comunidad educativa a salir en defensa de la educación pública frente a los ataque por parte de los gobiernos, nacional y provincial, que de la mano del FMI están llevando adelante un feroz recorte presupuestario en la educación.

Esta medida no está aislada, forma parte de un conjunto de recortes en las aéreas de la salud, las obras públicas, los salarios y las jubilaciones entre otros. A la par que confisca los ingresos salariales y deterioran las condiciones de vida del pueblo laborioso, favorecen las especulaciones financieras y la fuga de capitales.

En respuesta, la docencia y los estudiantes se han puesto de píe frente al ajuste en la educación, que para este año significa un recorte de 4 mil millones de pesos.

En estas últimas cuatro semanas el foco del conflicto está en las universidades públicas. Por un lado el reclamo de los docentes a quienes el gobierno de Macri solo ofrece un 15% en tres tramos para todo el año, un aumento irrisorio ya que la inflación estimada para fin de año rondan el 40%. Pero el recorte no pasa solo por los salarios sino por una quita real de presupuesto que afectan el funcionamiento de las universidades, menos plata para obras para las investigaciones, programas y becas.

Esta política de desfinanciamiento de la educación pública no es nueva, ya viene ejecutándose, como mínimo desde el gobierno de Menen y que el Kirchnerismo sostuvo durante todo su mandato, va en la dirección de la privatización de todo el sistema educativo. Es por eso, que estos nuevos ataques golpean tan duramente a un sistema educativo público desfinanciado sistemáticamente.

Pero como en el pasado, nuevamente la comunidad educativa sale a las calles a defender la educación. Docentes y estudiantes de muchas universidades están tomando distintas acciones como paros y tomas de facultades durante estas semanas de conflicto y que tendrá continuidad ya que ha fracasado una nueva reunión del gobierno con los sindicatos. Es en este contexto se va a llevar adelante una marcha en todo el país que se espera será multitudinaria. En Formosa también nos movilizamos junto a gremios docentes y agrupación estudiantil universitaria. Concentramos a las 18 hs. en la plaza San Martín para dirigirnos a Casa de gobierno. Invitamos a toda la comunidad a salir a defender la educación pública.

Comments

comments

Comenta aquí