Nacionales

El pedido oficial para bajar impuestos, con baja adhesión en las provincias

 1,305 total views,  2 views today

Córdoba, Santa Fe y Salta dicen que no tiene impuestos para reducir y apuntan al IVA que cobra Nación. Misiones y Jujuy reducirán tributos.

El pedido de Mauricio Macri para eliminar impuestos provinciales y, por esa vía, reducir los costos de las tarifas de servicios públicos tuvo un acatamiento dispar en las provincias. Tras los anuncios de María Eugenia Vidal, se sumaron Horacio Rodríguez Larreta y el jujeño Gerardo Morales que aplicarán reducciones del orden de 4%, además de Gustavo Bordet (Entre Ríos) que apuntó, igual, a la suba nacional que “superó el 800%”.

Otra posición fue la de oficialistas como Alfredo Cornejo (Mendoza) o de los gobernadores del PJ que tienen buen vinculo con Cambiemos como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Hubo, incluso, un efecto espejo: pedidos para que Nación reduzca el IVA que va de 21 a 27%. “No podemos sacar algo que no existe” dijo Urtubey. Desde Mendoza, dijeron que ya redujeron Ingresos Brutos. Schiaretti afirmó que Córdoba fue “la primera provincia” que bajó impuestos. El gobierno de Catamarca avisó que tiene imposición cero como Tucumán, Santa Cruz, Chubut y Formosa, entre otras.

Miguel Lifscthiz (Santa Fe) señaló que “no tiene impuestos como (los que bajó) Vidal” y que un porcentaje va a municipios. José Corral, intendente de Santa Fe, dijo que sacará un tasa municipal de 10%. Gustavo Valdés, de Corrientes, dijo que revisará la estructura, pero que Ingresos Brutos tienen un impacto mínimo. El neuquino Omar Gutiérrez dijo que aportará para mantener la tarifa social pero que no tiene impuestos que bajar. Hugo Passalacqua de Misiones anunció que bajará un 5% la tarifa social.

Comments

comments

Comenta aquí