LocalesNacionales

El presidente de Israel recibió a la madre de Alberto Nisman y dijo que “su hijo es un héroe”

Sara Garfunkel viajó para una conmemoración, en vísperas del cuarto aniversario de la muerte del ex fiscal del caso AMIA.

La madre de Alberto Nisman fue recibida por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, como adelantó Clarín, en vísperas del cuarto aniversario de la muerte del ex fiscal especial para el caso AMIA, que se cumplirá el viernes.

El presidente Rivlin se reunió con Sara Garfunkel en un encuentro privado en la Residencia del Presidente en Jerusalén este martes y aseguró que era “un gran honor conocerla” y que “su hijo es un héroe”.

Sara Garfunkel viajó para la inauguración el viernes de un monumento y homenaje a Nisman en el Bosque de la Amistad Israel-Argentina de Ben Shemen, junto al memorial dedicado a las víctimas de los atentados en la Argentina a la Embajada de Israel y ala AMIA.

La madre de Nisman fue al encuentro acompañada por Hernán Felman, vicepresidente del Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael, que junto al KKL Argentina impulsaron la construcción del monumento al fiscal.

La ceremonia homenaje será este viernes 18, en un lugar en un bosque cercano a Tel Aviv, y luego de los trascendidos de un documento interno de la Cancillería israelí en el que -por primera vez- Israel habría admitido que el fiscal fue asesinado por sus investigaciones del caso AMIA y del pacto con Irán.

“Nisman fue nombrado Investigador principal del (ataque con) coche bomba de 1994 contra la Asociación Mutual Israel Argentina (AMIA) que mató a 85 personas, lo que lo convierte en el peor ataque terrorista en la historia de Argentina. El 18 de enero de 2015, Nisman fue asesinado, solo un día antes de la fecha programada para informar sobre sus hallazgos acerca del ataque“, fue el texto atribuido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel por la Agencia Judía de Noticias en nuestro país.

Se trata de una postura similar a la que adoptó públicamente la organización israelí no gubernamental Keren Kayemet en la convocatoria al homenaje a Nisman de este viernes.

Al día siguiente de que se encontrara su cuerpo en el departamento que habitaba en Puerto Madero, Nisman debía ir al Congreso para informar sobre la denuncia que había presentado contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por el polémico memorándum de entendimiento firmado con Irán para revisar el caso en el que según la Justicia varias autoridades de ese país participaron del atentado a la mutual judía.

La Cancillería israelí se encuentra vacante y sus funciones son ejercidas por el primer ministro, Benjamín Netanyahu. En Israel, el primer ministro es quien está a cargo del gobierno y el presidente tiene funciones honoríficas. Voceros de la embajada de Israel en Buenos Aires aseguraron que no existió un comunicado oficial de la Cancillería sobre el tema Nisman.

La madre de Nisman será una de las presencias centrales del acto organizado por Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL) para homenajear al fiscal del caso AMIA.

La ceremonia será encabezada por el presidente de la Knesset (Parlamento), Yuli Edelstein, y también asistirán el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino y el presidente mundial del KKL, Daniel Attar.

La comunidad judía de la Argentina estará representada por los titulares de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits. El jefe del Parlamento israelí estará en la inauguración de un monumento del fiscal.

Comments

comments

Comenta aquí