Locales

El PRO apoyará la denuncia contra los jueces militantes de Formosa

El secretario general del PRO a nivel nacional, Francisco Quintana, comprometió el apoyo de su partido a la denuncia impulsada por legisladores y dirigentes de Cambiemos contra más de 20 jueces de Formosa afiliados al Partido Justicialista.

Quintana se reunió con uno de los denunciantes, el Dr. Gabriel Hernández, apoderado de la Unión Cívica Radical, quien el jueves pasado se presentó                                                                                       ante el Juzgado Federal solicitando que se investigue a los magistrados formoseños que violaron el art. 24 inc. d) de la Ley N° 23.298, que prohíbe a los jueces ser afiliados de un partido político.

La primera denuncia fue firmada, entre otros, por la diputada nacional Margarita Stolbizer, el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Manuel Corral y legisladores nacionales de Cambiemos, acusando a los jueces Ramón Alberto Sala, María Laura Viviana Taboada y Rubén Antonio Spessot.

La denuncia penal fue ampliada el viernes, abarcando a más de 20 magistrados del Poder Judicial de Formosa que se encuentran afiliados al Partido Justicialista.

En representación del PRO, Quintana coincidió en que la pertenencia partidaria de esos jueces es un hecho grave, ya que los Tribunales deben dar garantía de imparcialidad y de independencia.

A su regreso a Buenos Aires, el Secretario General del PRO se comunicará con legisladores de ese partido, para evaluar las medidas a seguir en este caso, teniendo en cuenta que los jueces formoseños son afiliados al partido gobernante en la provincia, que es presidido por Gildo Insfrán, lo que “atenta contra el principio republicando de la división de poderes y.vulnera absolutamente las garantías de independencia e imparcialidad que debe asegurar la Justicia argentina”.

Para la dirigencia del PRO, debe asegurarse en todo el país que se respete y se garantice una verdadera independencia judicial, lo que resulta incompatible con la concentración de poder en el partido de gobierno que se observa en Formosa.

La denuncia contra los “jueces militantes” dice que “La prohibición del art. 24 inc. d) de la Ley N° 23.298 apunta a consolidar la independencia judicial al servicio de la ciudadanía, como garantía del libre ejercicio de los derechos cívicos y como instrumento de control y equilibrio entre los poderes del Estado”, y agrega: “el art. 10° de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho “a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones”.

También dice que al afiliarse y pertenecer al partido político gobernante, estos jueces cometen un delito que ataca a la independencia del Poder Judicial, lesionando un derecho humano fundamental. Por ello, deben ser procesados y sancionados conforme el art. 248 del Código Penal.

La intervención de figuras políticas de nivel nacional como el Secretario General del PRO, que se suma a la denuncia que firmaron Stolbizer y el presidente de la UCR Corral, evidencian la pésima imagen que tiene la Justicia formoseña por la influencia del poder político en los jueces que la integran.

Comments

comments

Comenta aquí