NacionalesPolítica

El riesgo país supera los 2800 puntos y está en su valor más alto en 15 años

El riesgo país superaba los 2800 puntos esta mañana y se ubicaba en niveles récord desde 2005, cuando se reestructuró la mayor parte de la deuda pública que estaba en default. A las 11.02, se ubicaba en los 2804 puntos básicos, más de 400 unidades por arriba del cierre del viernes pasado, y avanzaba 16,2%.

Se trata del valor más alto desde junio de 2005, cuando el indicador se ubicaba en los 6769 puntos básicos, en la presidencia de Néstor Kirchner. Luego de que el país completara la reestructuración de deuda, bajó hasta niveles cercanos a los 900 puntos.

El riesgo país es un termómetro del contexto político y económico, y es tenido en cuenta tanto por los inversores como por las empresas y los estados que buscan financiamiento.

En concreto, es un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.

Además de estar al nivel más alto en 15 años, es un récord en la presidencia de Alberto Fernández. Los picos en las anteriores presidencias fueron de 2523 para Mauricio Macri; 1965 para Cristina Kirchner; 6769 para Néstor Kirchner; 7222 para Eduardo Duhalde y 4449 para Fernando de la Rúa.

Desplome global en los mercados

Al temor por el avance del coronavirus se le sumó la caída del precio del petróleo, que se desplomó hasta un 33% luego de que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios con Rusia.

El combo hizo estragos en las bolsas y las monedas del mundo. La bolsa Nueva York suspendió las operaciones momentáneamente por el desplome de las acciones. La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció una inyección de liquidez de emergencia, una movida clásica de tiempos de crisis financieras.

Además del parate en Wall Street, esta mañana la Bolsa de San Pablo suspendió sus operaciones durante 30 minutos tras caer más de un 10% en la apertura. La bolsa de Tokio cayó más de un 5% y la de Sidney, un 7,3%. En Europa, a media rueda París caía un 6,40%, igual que Londres, que retrocedía un 6,43%. Madrid bajaba 6,29% y Milán, 9,75%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caían esta mañana hasta un 20% en las primeras horas de la rueda en Nueva York debido al temor que genera el avance del coronavirus. Cerca del mediodía, los bonos soberanos en dólares retrocedían hasta un 8%.

El índice global de acciones MSCI se desplomaba más de un 5% e iba en camino a sufrir su mayor baja diaria desde el peor momento de la crisis financiera en diciembre del 2008.

Las monedas de América Latina amanecieron a la baja por el desplome bursátil global. Esta mañana, el real brasileño caía más de un 2,5% a un mínimo histórico de 4,74 unidades por dólar. El peso chileno retrocedía 1,54% y el peso mexicano, 4,87%.

Comments

comments

Comenta aquí