Política

El STJ del Chaco declaró inconstitucional la Ley de Emergencia Económica, y Magistrados rechazaron presiones del poder político

CHACO. «La independencia del Poder Judicial no se negocia ni doblega”, dicen los magistrados. El Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco hizo pública una sentencia en la que declara la inconstitucionalidad de la Ley 7751, de Emergencia Económica, sancionada en 2015. La medida tuvo inmediatas negativas repercusiones políticas y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco rechazó categóricamente las presiones del poder político, que asoció la sentencia al reclamo salarial del Poder Judicial.

El presidente de la Asociación, Gustavo Serrano y el secretario general de la misma, Fernando Lavenas, expresaron un “enérgico rechazo” desde Magistrados a lo presiones y amenazas del poder político y resaltaron: “No somos suspicaces cuando advertimos intenciones intimidatorias para lograr sentencias funcionales al poder político; con firmeza y compromiso ético y republicano afirmamos que no vamos a sucumbir ante estos embates reiterados e insustentables; persistiremos con dignidad en nuestra lucha por la equiparación; resistiremos los ataques personales a magistrados y funcionarios que cumplen con sus deberes constitucionales. Pero dejamos bien en claro que nuestro juramento inclaudicable es con la garantía de la independencia de criterio en la interpretación de las leyes y el derecho, siendo estos los pilares de nuestra institución y que siempre estamos presente La independencia del Poder Judicial no se negocia ni doblega”.

Los demás poderes del Estado deberán evaluar a partir de ahora qué conducta adoptan frente a la decisión del máximo tribunal provincial. El Poder Ejecutivo tiene en sus manos la carta de recurrir a la Corte Suprema de Justicia, para que el fallo no quede firme. Por otro lado, el Poder Legislativo tiene por delante una situación de difícil resolución: decidirá la prórroga de la Ley declarada inconstitucional o no. La última prórroga vence el 30 de junio próximo.

Comments

comments

Comenta aquí