Política

El STJ le pidió cuentas al EROSP sobre pedidos de informes de la oposición

 1,357 total views,  2 views today

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) emplazó al EROSP a que en el término de cinco días informe sobre la recepción de los pedidos de informes solicitados por la Diputada Provincial Antonella Maglietti y los diputados del Frente Amplio-Cambiemos, el tramite otorgado y en caso de no haber dado respuestas en su momento a los legisladores, el motivo por el cual no lo hizo. La información requerida tenía que ver con modificaciones al cuadro tarifario y el costo de la energía eléctrica.

La diputada Antonella Maglietti interpuso hace tres semanas ante el STJ una demanda de Mandamus para que el EROSP brinde respuestas a sucesivos pedidos de informes.

Bajo el patrocinio letrado de la abogada Agostina Villaggi, la legisladora provincial fundó la acción en el artículo 33 de la Constitución Provincial, en los artículos  1, 17 y concordantes del Código de Procedimiento administrativo de la Provincia de Formosa.

Reseñó que el 13 de abril de 2016, mediante una nota del Bloque de Diputados del Frente Amplio-Cambiemos, 051/2016, Expte  Z 1216/2016 (Mesa de Entradas Expte Poder Legislativo) se solicitó a la administradora del Ente Regulador de Servicios Públicos – EROSP-, tenga a bien informar y detallar cómo está compuesto el Valor de Distribución, y bajo que parámetros la provincia establece dicho costo; cuánto representa -en dinero y en porcentaje del valor total del KWH-, el valor de distribución, en la factura de consumo eléctrico que recibe el usuario de dicho servicio.

Asimismo, que informe el EROSP si estos valores fueron modificados en los dos últimos años, y de ser así remita de forma detallada los incrementos que se fueron suscitando sobre el valor de distribución.

En declaraciones a la prensa, la diputada Maglietti reafirmó que tanto el EROSP como REFSA deben informar cómo establecen los valores que cobran a los usuarios de energía eléctrica.

“Hemos presentando numerosos pedidos de informes que no fueron contestados. Por eso, presentamos un Mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia, que hoy –por ayer- ordenó al EROSP que explique por qué no ha contestado en tiempo y forma”, enfatizó la diputada.

Una obligación

Advirtió que “tanto REFSA como el EROSP tienen la obligación de informar a la Legislatura Provincial cómo está compuesto el valor final del Kw/h que llega a los usuarios; cómo establece esos valores; por qué no han hecho audiencias públicas; cuánto representan las pérdidas técnicas; cuál es el valor de transporte y distribución, el porqué de los cargos fijos abultados, la razón de las facturaciones excesivas”.

Precisó la abogada Maglietti que “el EROSP es el órgano de control y como tal tiene el deber de informar. Lo mismo la empresa estatal REFSA. Es inadmisible que tengan que transcurrir dos años de solicitudes y una orden del Superior Tribunal para que cumplan con su obligación”.
“La empresa estatal debe transparentar su estructura de costos. Según el Ministerio de energía de la Nación, el precio que REFSA paga a CAMMESA no supera los $0.91 el kw/h.

A eso se le descuentan los Kwh que son gratuitos por tarifa social. En Formosa más de 70 mil usuarios no pagan los primeros 300 kwh que consumen y los siguientes 150 solo pagan el 50%. Eso baja lo que Refsa paga a Cammesa.

A ese costo de generación se le suma transporte , distribución e impuestos, y así se conforma el valor final que paga el usuario.
Toda esa estructura de costos es la que nosotros insistimos que REFSA debe transparentar”, concluyó la Diputada.

Comments

comments

Comenta aquí