Nacionales

Elena Highton de Nolasco le anticipó telefónicamente a Alberto Fernández su renuncia a la Corte Suprema

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, le comunicó hoy su renuncia al Máximo Tribunal al Presidente de la Nación, con quien también habló telefónicamente. Lo hizo durante la reunión de acuerdo, y se lo comunicó a sus pares en ese mismo encuentro, a posteriori.

La magistrada se encontraba en la tradicional reunión de los martes, donde se discutía el informe de la Auditoría a la Obra Social del Máximo Tribunal. Highton pidió retirarse unos minutos: argumentó que se apartaba porque la llamaba el Presidente de la Nación. En ese momento, el flamante titular del cuerpo, Horacio Rosatti, manifestó su malestar con la interrupción.

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, comunicó la magistrada en una carta fechada el 30 de septiembre.

Su sorpresiva salida se enmarca en una situación de molestia por la falta de consenso en el Máximo Tribunal. Hace pocas semanas, Highton de Nolasco fue una de las magistradas que no participó de la audiencia en la que se designó como nuevo presidente de la Corte a Horacio Rosatti. Sus allegados aseguran que ella considera que finalizó una etapa en el cuerpo, luego de la fractura registrada en la última reunión extraordinaria de acuerdos de la que tampoco participó Ricardo Lorenzetti.

La magistrada saliente fue designada en 2004, tras una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor. El 9 de junio de aquel año fue elegida ministra de la Corte tras ser aprobada su candidatura con 51 votos afirmativos y 5 negativos. Y el 1° de septiembre de 2005 ocupó la vicepresidencia del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.

El 7 de diciembre de 2017 cumplió 75 años, la edad límite establecida por la Constitución para ejercer el cargo sin un nuevo acuerdo del Senado. Sin embargo, la jueza obtuvo un fallo judicial que le permitió continuar en el cargo, pese a las presiones que sufrió del gobierno de Cambiemos para liberar su lugar en el tribunal. En abril de 2017, había anticipado que su idea era continuar en la Corte mientras tuviera fuerzas para hacerlo.

Comments

comments

Comenta aquí