Política

Emergencia: En Formosa se perdió el 70% de la producción algodonera, aseguró la Federación Agraria

La Federación Agraria Zona Sur, informaron que se perdió el 70% de la producción algodonera de la provincia por lo que solicitaron que se declare de inmediato la Emergencia Agropecuaria.

Ante la gravedad de la situación el impacto de la sequía, las altas temperaturas y los incendios los productores formoseños solicitaron la declaración de Emergencia para la asistencia de medianos y pequeños productores.

Rolando Ziessenis, de la Federación Agraria Zona Sur aseguró que el sector algodonero fue uno de los más golpeados, se perdió el 70% de la producción. De un algodón de un 100%, se estará cosechando un 30% en rendimiento”, manifestó Ziessenis a QTH Radio.

Con la última lluvia en fines de noviembre, que se sembró el grueso del algodón, después pasaron 60 días sin llover y con calores que andaban alrededor de los 45-47 grados, con 60 grados a nivel de suelo, eso no soporta ninguna planta y lamentablemente hemos perdido lo que se abría como una gran expectativa”.

Esta situación crítica fue indicada en la Comisión de Emergencia y por más que en las últimas horas se registraron lluvias, “nosotros lo que perdimos ya perdimos. Estos 60 días que nos tocó desde noviembre a principios casi de febrero, dio por tierra todo lo que nuestros productores habían sembrado tanto en algodón como en granos y realmente la situación del agricultor es malo, así que estamos poniendo toda nuestra ficha en la comprensión y en que salgan las medidas que solicitamos”; expresó el productor.

En ese sentido continuó, “eso explique en la Comisión, acá el problema es nuestro productor, tanto el mediano como el pequeño, el desánimo la desmoralización, otra vez perdiendo, otra vez una expectativa que estaba, en el que todos contribuimos a que nuestro productor la recupere, esa campaña a una campaña buena con precios buenos se viene abajo y nos crea todo un panorama que nosotros lo hemos dicho”. “Hay que declarar inmediatamente la emergencia agropecuaria, hay que pelear los recursos y hay que ver como se le asiste a nuestro productor para encarar esta nueva campaña porque realmente quedan mal, vamos a perder muchos medianos y pequeños si es que no hay un plan que contemple”, advirtió.

Actualmente la cantidad de medianos productores ronda en los 200 en toda la provincia, por eso Ziessenis insistió en la adopción de medidas que ayuden al sector, tanto mediano como pequeño, para evitar que sigan desapareciendo.

“Acá hay que nuevamente crear un fondo extrabancario, un fondo tipo el FONFIPRO en aquel momento, para asistir tanto en los insumos como el gasoil y semilla, y un fondo para reparación de nuestras herramientas, esto el ministerio lo conoce porque ha hecho una evaluación productor por productor. Somos un sector que no puede la provincia dejar de lado, porque la ganadería que tuvo un gran desarrollo tiene sus problemas, no digamos que está en su mejor momento pero está mucho mejor que el agrícola y necesita de eso que nosotros producimos que es el grano. Hoy nos encontramos con un estado de productores muy golpeados”, concluyó.

Comments

comments

Comenta aquí