Política

En el IASEP no hay plata para medicamentos, pero sobra para pagar coimas a testaferros y los vuelos privados del Gobernador

 13,821 total views,  2 views today

En tanto desde el riñón del oficialismo gobernante en la provincia, se montan actos políticos con recursos públicos y se arman inescrupulosos operativos de prensa para desprestigiar organismos; funcionarios nacionales y referentes opositores, en la “intervenida” principal Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia “IASEP”, por un lado crecen las protestas públicas por la total falta de medicamentos y de respuestas a las acuciantes demandas de sus afiliados, y por el otro aparecen testimonios y pruebas contundentes de la forma en que se despilfarra y roba la plata de los formoseños.

Así lo testimonia la Orden de Transferencia N° 30629/12, para el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos IASEP, donde por un monto $ 679.046,30; se habilita el pago de tres vuelos de jet privados, de entre $ 70.228,30 y $ 83.376,90 cada uno y un pago de $ 406.010,80 para Carlos Alberto Antueno alias “Pilin”, por traslado en ambulancias firmado por el Interventor y el contador del IASEP Dr Luis S. Robles y el CPN Justo Bareiro.

QUIÉN ES PILIN ANTUENO?

Carlos Alberto Antueno alias “Pilín”, CUIT 20-12383904-9 es socio comercial y junto a Cacho García uno de los testaferros menos anónimos del Jefe de Gabinete Antonio Emérito “Pomelo” Ferreira, y saltó por primera vez a la palestra cuando el 28 de noviembre del 2000, Gendarmería nacional allanaba un Estudio Contable de la ciudad, por una escandalosa denuncia de la AFIP por desvío de combustible subsidiado a Clorinda. Estaba involucrado en ella, entre otros, Carlos Alberto Antueno alias “Pilín”, a quién doce años después un Tribunal Federal los condenó junto a toda la banda a devolver la suma evadida o rabada y a los involucrados a realizar tareas comunitarias en la Municipalidad de Formosa.

TESTAFERRO EN SERIO

Las actitud de impunidad y abuso de poder de estos personajes no tiene frontera: en el Boletín Oficial número 9449 del año 2011 de la Provincia de Formosa, el sospechado de testaferro de Pomelo: “Pilín” Antueno cede gratuitamente las cuotas sociales que estaban en su poder de la próspera empresa CENTRO DE DIAGNÓSTICOS POR IMAGEN S.R.L. (que le facturaba y factura millonarias sumas al Estado provincial)

¿A favor de quién fue la cesión gratuita? a favor de Rosa Elba Tor, la esposa de Antonio Emérito Pomelo Ferreira.

¿Cobró la AFIP lo que correspondía por esta cesión de cuotas sociales de una empresa que factura millones? Todo indica que no. Un perjuicio similar al que causó el desvío del combustible subsidiado destinado a Clorinda y que “quedó” en el camino.

Esta flagrante irregularidad jurídica, administrativa y fiscal no fue denunciada por nadie, ¿qué hubiera pasado si la AFIP se enteraba y denunciaba que unos meses antes de la sentencia final por la causa combustibles, “Pilín” Antueno y Pomelo Ferreira se habían mandado “otra de cowboy”?. ¿Unos pesos más para la AFIP y otro barrendero para Nando?, pero… estamos en Formosa.

MORENO 150 – FORMOSA

En esta dirección, hoy un gran Centro Médico de la ciudad, coinciden en sus direcciones fiscales el testaferro “Pilín” Antueno y el Emérito súper ministro de Gildo Insfrán, Antonio Pomelo Ferreira (millonario monotributista con el CUIT bloqueado por la AFIP por falta de declaraciones juradas).

YO NO VOY EN TREN

Desde Miami, el dueño de Baires Fly, Luis Grande, le confirmó a Clarín en julio del 2013 que trasladó varias veces al gobernador Insfrán, aunque aclaró que nunca fue contratado en forma directa por la Gobernación. “No soy proveedor de Formosa, pero es verdad que llevamos a ese gobernador y a otros en los últimos años”, admitió. ¿Quién paga esos viajes?. En el mercado aeronáutico se los conoce como “intemediarios”. Clarín,  reveló que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, viajaba en vuelos privados por todo el país. La información fue desmentida por el mandatario, que inclusó se mostró en vuelos de la aerolínea oficial. Sin embargo, la Justicia de Formosa confirmó un año después que al menos dos empresas de jets de lujo fueron contratadas varias veces para trasladar a Insfrán y a otros funcionarios provinciales. Pese a todo, un juez Héctor Ricardo Suhr decidió archivar la denuncia penal.

Según los documentos entregados por el gobierno provincial a la Justicia, el Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro), el mismo que le pagó 7,6 millones de pesos a Alejandro Vandenbroele para renegociar la deuda de Formosa, contrató servicios aéreos en favor del estado provincial con dos empresas: Cabiline S.A y Unicos Air. Con esta última firma la provincia de Formosa suscribió un contrato de locación de servicios aéreos por el plazo de un año o hasta cubrirse 70.000 kilómetros, que a su vez permitía la subcontratación con cualquier empresa que tenga las aeronaves demandadas.

Clarín reveló que los viajes de Insfrán eran posibles gracias a una sospechosa triangulación, una maniobra habitual en el mercado de taxis aéreos para esconder a los verdaderos clientes. Unicos Air. cobró de Formosa un paquete de vuelos y luego contrató a Baires Fly, según confirmaron a Clarínal menos dos empresarios del sector. “La última vez pagaron para hacer 48 vuelos por año”, reveló uno de ellos. Son US$ 624.000.

Los dos aviones privados que transportaron al gobernador Gildo Insfrán en el primer semestre de 2013 son un Lear Jet matrícula LV-CCO y otro avión que también pertenece a la empresa Baires Fly, matrícula LV-CZX. Por cada viaje se pagó 13.000 dólares. Según los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en ese período se realizaron al menos 36 vuelos desde o hacia el aeropuerto de Formosa, dijo Clarín, que entonces desconocia entonces que parte de esa plata provenía del IASEP, además del Fonfipro.

Pese a todas las evidencias, voceros de Insfrán siempre negaron los vuelos y aseguraron que el gobernador “sólo vuela en Aerolíneas Argentinas”.

 

Comments

comments

Comenta aquí