Política

En Formosa hubo una caravana en adhesión al “Banderazo federal en defensa de la propiedad”

Decenas de personas se movilizaron este sábado por las calles del centro de la ciudad al igual que en otros puntos del país en el marco del “Banderazo federal en defensa de la propiedad”, que tuvo como lema “Hoy es Vicentin. Mañana sos vos”.

Tras una concentración en la plaza San Martín, los manifestantes realizaron una caravana en vehículos por la avenida 25 de Mayo en adhesión a la convocatoria nacional que contó también con el respaldo de dirigentes rurales y políticos de la oposición.

La movilización se origina a partir de la intervención del Gobierno nacional sobre la empresa agroexportadora Vicentin, que se encuentra en convocatoria de acreedores desde febrero pasado y afronta un volumen de deuda superior a los 1.500 millones de dólares.

Antes de que arranquen las protestas de ayer, el presidente Alberto Fernández criticó a quienes promovieron el Banderazo: “Creo que es gente que está confundida”, opinó.

Las movilizaciones se replicaron en varias ciudades de Córdoba, de Santa Fe, del Área Metropolitana de Buenos Aires y de otras grandes ciudades del interior bonaerense como Bahía Blanca, y en las provincias de Tucumán, Río Negro y Corrientes, entre otras.

Roberto Consolani vocal de la comisión directiva de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), resaltó que la protesta “tuvo un simbolismo muy especial” por coincidir con el Día de la Bandera.

Dijo que, además de recordar la vida y obra del General Manuel Belgrano, “nuestra Bandera también flamea por la reivindicación de los derechos a la propiedad, tan menoscabado por estos días”.

El dirigente ruralista dejó en claro que el sector “no aborda el tema Vicentin como una defensa al empresario en sí, sino a lo que represente una empresa privada”.

En ese sentido, indicó que la situación de la firma se encuentra en una instancia judicial, con un concurso de acreedores en marcha y con la intervención de un juez. “Esto no quiere decir que la empresa esté quebrada”, aclaró.

Consolani denunció que “todo esto fue de alguna manera violentado por otro poder del Estado, que interrumpió este proceso normal constitucional y eso es lo que originó una movilización en gran parte del país de la gente común, en defensa de sus intereses, de su propiedad”.

Advirtió que “cuando el Gobierno nacional trata de expropiar Vicentin comete un grave error, y es por eso que no sólo el sector agropecuario, sino todos los argentinos, se expresan en salvaguarda del derecho a la propiedad, que es algo tan esencial y que está garantizado constitucionalmente. Es por eso que lamentamos mucho esta situación”.

El dirigente de CRA consideró “dañino y nefasto” lo que promueve el gobierno de Alberto Fernández y, en tal sentido, dijo que “nosotros lo vemos con mucha preocupación, porque hoy es Vicentin, mañana puede ser una propiedad privada de un particular, un establecimiento agropecuario que puede entrar en insolvencia y ser víctima de una expropiación. Todo esto es inconstitucional”, insistió.

“No se puede tomar esta medida avasallando un poder, el de la justicia”, sostuvo, y añadió que “el campo ve con mucho temor” este tipo de medidas del Ejecutivo Nacional.

Entre tantas cosas que el campo reclama, ahora se suma este agravante más que tiene que ver con la propiedad. No podemos permitir esto. Tememos que haya un nuevo Vicentin más adelante”, manifestó el dirigente de CRA.

Comments

comments

Comenta aquí