Política

“En Formosa no hay justicia, hay mucha angustia y ausencia del Estado”, aseguró el Secretario de Derechos Humanos de la Nación

En Formosa se constató múltiples violaciones a los Derechos Humanos. “La realidad de las comunidades originarias en Formosa es muy triste, viven en la marginación, sufren una discriminación muy grande y la cantidad de necesidades básicas insatisfechas que padecen, los convierten en “uno de los grupos más vulnerables de la provincia”, aseguró el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quién luego de ser recibido por el gobernador Gildo Insfrán, visitó a Agustín Santillán y durante dos días a varias comunidades aborígenes.

Claudio Avruj acompañado de la Presidenta del INAI, Gimena Psathakis y el cacique Félix Díaz, junto a una nutrida comitiva de funcionarios nacionales visitaron ayer las comunidades aborígenes de lote 67, lote 68 y La Primavera, para concluir su visita en el auditorio Radio de Radio Nacional Formosa donde recibió a diferentes asociaciones de víctimas y familiares, organismos defensores de Derechos Humanos, la Libertad de Prensa y otros que luchan contra la injusticia, la discriminación y la impunidad que reina en Formosa.

“Hemos recorrido varias comunidades y la marginación es muy fuerte, la discriminación es muy grande; y las necesidades insatisfechas en materia de educación, de acceso a la salud, acceso al agua; al trabajo y el problema de la tierra que está irresuelto, son problemas a los que abocarnos y solucionarlo en forma urgente”, consideró.

“Los Derechos Humanos no son propiedad de ningún partido político, ni de ningún gobierno, son de la gente y el estado debe hacerlo respetar y privilegiar su cumplimiento. Ese es un pedido concreto que nos hizó el presidente”

“El gobierno provincial debe tomar cartas en el asunto. Se trata de la vida de personas, de hombres, mujeres, ancianos y fundamentalmente de niños por lo que esta situación de abandono no puede continuar, debe ser tomada de inmediato en una política amplia de derechos humanos”.

AUSENCIA DEL ESTADO

La situación de las distintas comunidades que recorrimos durante dos días produce mucha tristeza, nos produce mucha preocupación porque observamos la ausencia del estado”.

“Uno puede conversar y ver en la gente la necesidad, la desesperación desde comunidades como la Nivaclé donde sus derechos a la identidad como argentinos les fue negado durante muchos años, la comunidad Pilagá donde hay enormes problemas de salud y de acceso al trabajo. Aquí mismo en Centro Comunitario de la comunidad de La Primavera hay problemas de agua, acá están todas las instalaciones puestas pero no hay agua, y sabemos los percances que trae la falta de agua”, aseguró.

Así que lo primero que tenemos es una descripción de la realidad, hay un marco legal muy importante en la Argentina y en la provincia pero hay una brecha enorme entre lo legal y lo real y tenemos una manda del presidente de la Nación muy fuerte de poner las políticas sobre los pueblos originarios al tope de la agenda y no permitir que en la Argentina haya argentinos de primera, argentinos de segunda y que en ninguna provincia haya exclusión, discriminación y mucho menos que tengo que ver con favores a la provincia. Aquí la única política de estado que tiene que haber es de desarrollo de las comunidades”.

“Hay muchas necesidades, mucha angustia y una constante es la ausencia de respuestas del gobierno. No hay motivo alguno para soportar y tolerar esa situación de abandono y de indigencia y de censurar las posibilidades del futuro, sobre todo a los chicos” dijo el Secretario de Derechos Humanos y continuó, “Creo que más allá de los temas legales que pueden ser discutibles, el tema tiene que tratarse sobre la mesa en forma humana, respetando el derecho a la salud, la educación, la vivienda, el derecho a la tierra y fundamentalmente el derecho a la dignidad de las personas”, remarcó Avruj.

En este caso, Avruj dijo que: “Ahí hemos tomado la responsabilidad de trabajar nosotros directamente con el Ministerio de Salud que podría intervenir con el diagnóstico y la medicación pero nosotros estamos obligados a hacer un llamamiento a la sociedad formoseña y al gobierno provincial a tomar cartas en el asunto. Se trata de la vida de personas, de hombres, mujeres, ancianos y fundamentalmente de niños por lo que esta situación de abandono no puede continuar, debe ser tomada de inmediato en una política amplia de derechos humanos”.

FELIX DÍAZ

“Félix Díaz, es un líder que está reconocido por su gente, nosotros solo estamos construyendo una relación de confianza desde hace dos años con el presidente y Félix (Díaz), cuando este último estaba con el acampe en el obelisco y requería ser atendido por las autoridades de turno, entonces más allá de eso, esto lo hemos discutido, yo no puedo ignorar el rol que cumple Félix (Díaz), porque él es presidente del Concejo Consultivo, que fue creado por el Presidente y está reconocido por la mayoría de las comunidades y tenemos que trabajar con él para seguir construyendo un puente de dialogo para poder buscar las soluciones, la verdad es que a mí me produce un orgullo estar trabajando con un miembro de ese concejo consultivo”.

Comments

comments

Comenta aquí