DestacadasPolítica

En la ONU: La denuncia de Julieta González, patrocinada por constitucionalistas, ingresó formalmente a la Comisión de Detenciones Arbitrarias

El constitucionalista santafecino, profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Nac. de Derecho de Rosario, Dr. Ricardo Alejandro Terrile, confirmó a Radio Parque FM 89.3, que la denuncia a favor de su ex alumna, ya abogada Julieta González, fue la primera en ingresar formalmente a la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas.

La denuncia por la brutal e ilegal detención de la periodista y abogada Julieta González fue patrocinada además del constitucionalista, por el abogado Carlos Zimerman y el abogado Luis Alberto Cáceres.

La presentación a favor de Julieta González, al igual que la presentada por Luis Naidenoff y Mario Negri, pretende reconocer las reiteradas denuncias por violación a los derechos humanos en el manejo sanitario y la privación de libertades en la provincia de Formosa, a cargo del gobernador Gildo Insfrán desde hace 25 años. 

En este sentido, los abogados denunciaron que la Dra. González ha sido detenida arbitrariamente en violación del art. 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y art. 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, sin fundamento fáctico que motive su detención. Además, durante el proceso de su detención no le fueron aclarados los motivos por los cuales había sido detenida, en violación al art. 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y art. 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles.

Así mismo, Zimerman, Cáceres y Terrile alertaron la periodista Julieta González, pudo haber sido detenida en razón de su pensamiento político. Ya que días antes de ocurrido el hecho aquí denunciado, había radicado denuncia penal en contra del Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa, Jorge Abel González.

Por ultimo peticionaron ante el alto comisionado de la ONU que revisen la situación de Formosa ante la represión y posteriores detenciones ocurrida durante la manifestación de los ciudadanos en la capital de la provincia, que el viernes 5 de febrero salieron a las calles a repudiar el regreso a fase 1 de la cuarentena por la existencia de 17 nuevos casos de coronavirus. En especial, se pronuncie sobre la ilegal y abusiva detención de la periodista y abogada cuando se encontraba cubriendo periodísticamente la manifestación, donde fue violentamente detenida e incomunicada durante 7 horas.

Comments

comments

Comenta aquí