Locales

En La Primavera demandaron sobre la ruta 86 terminar con la criminalización de los reclamos de Félix Díaz

 1,102 total views,  2 views today

Irrestricto apoyo a Félix Díaz, “Basta de Perseguirlo judicialmente”. “Pedimos su sobreseimiento y que nos devuelvan nuestras tierras” fue la demanda de la Comunidad Qom Qom Potae Napocna Navogoh al gobierno de Gildo Insfrán.

Vecinos de la comunidad La Primavera decidieron en asamblea el domingo pasado, realizar la marcha pacífica y manifestación, que en respaldo a sl líder qom, qarashe y presidente del Consejo Consultivo nacional, se celebró el martes 6, sobre el km 1340 de la Ruta Nacional 86.

Félix Díaz aferrado al mandato de su comunidad y a la firme convicción de que “los derechos indígenas sobre los territorios no se negocia”, sustentado en el hecho que “el territorio es de la comunidad, y su ocupación y habitantes son preexistentes al Estado”, no aceptó ni suspensión de juicio a prueba (probatión), ni un Juicio abreviado, porque no quieren reconocer la causa armada por el autoritarismo y la corrupción del Estado provincial, de “usurpación de sus propias tierras” que hoy pesa contra su qarashe y presidente del Consejo Consultivo.

Palabras de Rafael Justo, Consejo de Ancianos. “El tesoro es nuestra tierra”
Estamos en la Ruta Nacional 86 km 1341 donde fue la represión policial en el 2010. Y por esta causa no hemos tenido respuesta ni de la Provincia ni Nación, y los expedientes se encuentran en la Corte Suprema de Justicia de La Nación y no hemos tenido respuesta con respecto a eso y de la fiscalía de la ciudad de Clorinda tampoco hemos tenido respuestas de todos los reclamos que hemos presentado.

Las denuncias comunitarias que hemos presentado no tenemos respuesta alguna, porque en todos lados está el dedo del gobierno y una cadena de mafias para apretar, perseguir y perjudicar a los aborígenes. Todo esto es otra injusticia del gobierno provincial que se llama justicialista y de justicia-lista no tiene nada.

Estamos aquí reunidos para exigir a la CSJ de dar una respuesta por intermedio de nuestro defensor oficial por la causa originaria ante la CSJ el Dr. Horacio Julián Langevin. En Clorinda también van a exigir que de la respuesta por escrito, ellos son los jueces, abogados, los fiscales, ellos los que tienen que dar la garantía de dar cumplimiento de lo que dice la Ley, si hay que llevar preso a alguien la ley está, pero tiene que ser justificada la causa, no se puede infundar causas porque eso es una falsedad, porque uno cree porque está en el poder ya quiere dominar a nosotros, los más pobres, pero tenemos las leyes nacionales e internacionales.

La misma constitución nacional reza textualmente. El convenio 169 también, estamos nosotros aquí por el tema del territorio o sea de las tierras y el territorio ancestral que nos han dejado nuestros líderes.

Estos son los únicos tesoros que tenemos dentro de la comunidad. El tesoro nuestro es la tierra, nosotros no buscamos vehículo, ni tractor, ni camión, ni avión, ni vivienda, nada, nuestro tesoro es lo que cuidamos, es la que nos da la vida

El territorio es nuestra vida, por lo tanto exigimos y pedimos a las autoridades que tenga competencia sobre esta causa para que den cumplimiento y garantizar el reclamo nuestro: que sean devueltos nuestras tierras, porque ellos son los únicos tesoros que tenemos, no estamos para negociar con nadie en cambio los gobiernos políticos tratan de sacar la tierra para poder negociar, vender las maderas, contaminar el agua, nosotros no estamos para eso. Así que encarecidamente, al hermano Félix Díaz se le debe sobreseer todas las causas, sobreseimiento total porque es un líder que ya está con las autoridades nacionales. Y el otro líder que está detenido Agustín Santillán pedimos también por él, que es de Juárez, está detenido en la cárcel por una causa también infundada, así que todas las autoridades, aquellas que competen con respecto a las leyes judiciales que revean la situación.
Y en Formosa pedimos al gobernador de la provincia, no estamos en contra de él, ni somos opositores, somos los originarios que queremos que nos devuelvan las tierras porque si es un acto político del gobierno le vamos a dar las gracias, pero si no es así, siempre vamos a estar, permanentemente luchando por recuperar nuestras tierras.

Estamos aquí todos los hermanos, hemos firmado un acta, no queremos llegar a repudiar ninguna cosa, porque sabemos que nuestro derecho es el cien por cien la tierra de los originarios. Así que agradezco juventud de estar presentes, firmen, no hay que tener miedo porque todos somos ciudadanos como cualquier otro ciudadano que tiene los derechos igual que nosotros.

Nosotros somos diferentes porque tenemos las leyes internacionales, y estamos aquí porque tenemos una medida cautelar y tenemos la Corte Interamericana de los derechos de los pueblos, de los derechos humanos, por eso estamos aquí.

Y están presentes los gendarmes que también cuando convocamos ellos están porque están designados por la CIDH así que le damos gracias a ellos también que colaboran con nosotros y hasta tanto no se arregle el problema indígenas nosotros vamos a seguir sosteniendo esta, lo que dictamino la CIDH. Vamos a estar permanentemente aquí, a pesar de que al gobierno no le gusta, pero si no da respuesta favorable a nuestro reclamo seguiremos siempre molestándolo. Así que muchísimas gracias.

Comments

comments

Comenta aquí