NacionalesPolítica

En Santa Fe: Juntos por el Cambio aventaja al Frente de Todos y en la interna peronista la lista de Omar Perotti se impone a la de Agustín Rossi

Con más del 80% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se imponía sobre el oficialismo con porcentajes similares en senadores y diputados: más del 40% contra más del 29%. 

En el distrito las principales fuerzas políticas presentaron internas muy disputadas.

En el FdT, la lista apoyada por el gobernador Omar Perotti, encabezada por Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun para senadores (67% de los votos), se imponía a la del ex ministro Agustín Rossi (32,99%).

La interna de JxC es la que se muestra más pareja y da una sorpresa. La lista “Cambiemos con ganas” de Carolina Losada disputa voto a voto contra “Evolución” la encabezada por Maximiliano Pullaro: la primera se impone 30,54% contra 29,55%. En diputados está aún más reñida: 30,02% a 28,41%.

En tanto, “Santa Fe nos une” que fue apoyada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, encabezada por Federico Angelini está tercera en esa interna, con 23,82%. “Vamos juntos” cierra con 16,07%.

Por último, en el Frente Amplio Progresista (10,16% del total de los votos en senadores y 9,95% en diputados), se impone Clara García (67,87%) a Ruben Giustiniani (32,12%) en Senadores. En diputados la diferencia es parecida: 68,96% a 31,03%.

Las cifras por fuerza política

En cuanto a los números totales para senadores nacionales, los porcentajes hasta el momento son: Juntos por el cambio (40,31%), Frente de Todos (29,88%), Frente Amplio progresista (10,68%); Unite por la Libertad y Dignidad (2,83%), Soberanía Popular (2,58%); Somos Futuro (1,82%), Podemos (1,79%), Primero Santa Fe (1,67%), Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad (1,53%), Del Campo Popular (0,68%); Proyecto Joven (0,39%); Movimiento al socialismo (0,37%) y Popular (0,33%).

En cuanto a Diputados los porcentajes son: Juntos por el cambio (41,38%), Frente de Todos (29,16%), Frente Amplio progresista (10,03%); Unite por la Libertad y Dignidad (3,00%), Soberanía Popular (2,80%); Somos Futuro (1,87%), Podemos (1,79%), Primero Santa Fe (1,75%), Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad (1,54%), Del Campo Popular (0,67%); Proyecto Joven (0,39%); Movimiento al socialismo (0,37%) y Popular (0,34%).

Tras las demoras, Tribunal Electoral santafesino el ingreso de entre 10 y 15 electores por mesa. Foto: Juan José García

Tras las demoras, Tribunal Electoral santafesino el ingreso de entre 10 y 15 electores por mesa. Foto: Juan José García

Santa Fe definió en estas PASO los candidatos que competirán el 14 de noviembre por la renovación de tres bancas de senadores nacionales y nueve en diputados.

A raíz de los inconvenientes y demoras, originados por la falta de autoridades de mesa, la Cámara Electoral Nacional autorizó al Tribunal Electoral santafesino el ingreso de entre 10 y 15 electores por mesa para descongestionar las largas colas, según había informado el presidente de ese juzgado, Pablo Ayala en horas del mediodía.

Los candidatos

La oferta electoral nacional en la provincias se compuso de 22 listas a senadores y 23 a diputados: el Frente de Todos (2 listas); Juntos por el Cambio (5 para Diputados y 4 para Senadores); el Frente Amplio Progresista (2); Podemos (3); FIT (2); Primero Santa Fe (2); Soberanía Popular (1); Unite por la Libertad y la Dignidad (1); Movimiento al Socialismo (1); Somos Futuro (1); Partido Popular (1); Partido del Campo Popular (1); Proyecto Joven (1).

Una de las competencias que más atención despertó es la del Frente de Todos (FdT) de la provincia, en la que se definió el duelo por la conducción del peronismo santafesino, que trae implicancias en el escenario político nacional.

Agustin Rossi votó en la escuela 47 del barrio 7 en Rosario. Foto: Juan José García

Agustin Rossi votó en la escuela 47 del barrio 7 en Rosario. Foto: Juan José García

En la competencia interna para el rubro del Senado compitieron dos listas, una surgida del acuerdo entre la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el gobernador, Omar Perotti, otra encabezada por el exministro de Defensa, exjefe legislativo del Frente para la Victoria en Diputados y referente de La Corriente Nacional de la Militancia, Agustín Rossi.

La primera lista del FdT, denominada “Celeste y Blanca”, llevó como primer precandidato a senador a Marcelo Lewandowski. La otra nómina, bautizada “La Santa Fe que queremos”, la encabezó el propio Agustín Rossi.

Para la Cámara de Diputados, desde el sector de Lewandowski fue precandidato a primer diputado nacional Roberto Mirabella, mientras que Rossi convocó para encabezar la lista de precandidatos al actual concejal de Rosario Eduardo Toniolli.

Por su parte, Juntos por el Cambio había presentado cuatro listas de precandidatos. Para el Senado, encabezó la considerada “oficial” del PRO (fue bancada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich) Federico Angelini. Para la Cámara baja lo acompañó como primer precandidato Luciano Laspina, quien actualmente ocupa una banca en Diputados que apuesta a renovar.

Amalia Granata votó en la Facultad Medicina. Foto: Juan José García

Amalia Granata votó en la Facultad Medicina. Foto: Juan José García

Otro de los precandidatos, en este caso para el Senado, fue el abogado radical José Corral. Por ese mismo espacio encabezó la nómina de precandidatos a Diputados Roy López Molina.

Otra de las listas, identificadas también con el radicalismo, llevó como primera precandidata al Senado a la periodista Carolina Losada, quien decidió incursionar en la política partidaria. Para Diputados, esa nómina llevó como primer precandidato al experimentado Mario Barletta.

En la categoría senadores nacionales, la cuarta lista dentro de JxC fue encabezada por Maximiliano Pullaro. En Diputados, ese sector postuló en el primer lugar a Gabriel Chumpitaz.

En el caso del Frente Amplio Progresista, la lista de precandidatos al Senado identificada con el socialismo postuló a Clara García, quien fue la esposa del fallecido Miguel Lifschitz, exgobernador de su provincia. Enfrente estuvo Rubén Giustiniani, actualmente diputado provincial por Igualdad y Participación, pero retornó al Frente Progresista para buscar volver al Senado.

El voto de los precandidatos

Pasadas las 13 horas ya habían votado los principales precandidatos de las diferentes fuerzas políticas. Durante la mañana votó el senador nacional Roberto Mirabella, en la ciudad santafesina de Rafaela. “Es muy bueno que emitamos nuestra voz a través del voto. Llevamos 38 años de democracia ininterrumpidos y es clave que votemos con mucha esperanza”, declaró.

Por su parte, Agustín Rossi advirtió antes de votar en la escuela de Ayala Gauna al 8.000, del barrio Fisherton, en el oeste de la ciudad de Rosario, que “la institucionalidad en la provincia está totalmente garantizada así que hay que ir a votar muy tranquilos”.

En tanto que el exintendente de Santa Fe, José Corral, precandidato a senador por JxC, había pedido “paciencia porque se demoró la constitución de algunas mesas, la democracia nos exige tener participación”.

Mientras que el también exintendente santafesino Mario Barletta, precandidato a diputado por JxC, sostuvo ante medios locales que “he sido respetuoso de las elecciones, tengo muchas internas encima y siempre acompañé a quienes ganan”.

Comments

comments

Comenta aquí