Política

En sesión histórica, la Legislatura aprobó la prórroga de 31 años de EMERGENCIA ECONOMICA solicitada por Gildo Insfrán

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este jueves, en su primera histórica sesión mixta, la prórroga de los 31 años de vigencia de la emergencia Economica provincial, hasta el 31 de diciembre de este año, con el voto afirmativo de la totalidad de los legisladores justicialistas y del bloque “Floro Eleuterio Bogado” y la oposición del radicalismo. De 30 miembros, 22 diputados votaron por la afirmativa y 8 por la negativa.

La sesión de este jueves estuvo encabezada por el presidente nato de la Legislatura formoseña, Eber Solís, acompañado por los secretarios legislativos. Desde sus bancas, el presidente del Bloque del PJ, Agustín Samaniego; el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Carbajal y la presidenta del bloque “Floro Eleuterio Bogado”, Silvia Alejandra Andraus.

Los demás legisladores estuvieron en modo remoto o virtual desde sus despachos u oficinas particulares.

El primer punto fue la ratificación de la resolución de la presidencia nata N° 013/2020 dictada ad referendum del cuerpo, que estableció el funcionamiento de las reuniones de comisiones permanentes y de las sesiones en plataformas telemáticas, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

No dejaron hablar a Noelia Luna ni permitieron fundamentar su voto a Osvaldo Zárate

Sin que se le diera el uso de la palabra a la diputada Noelia Luna, ni se le permitiera fundamentar su voto al diputado Osvaldo Zárate, con los votos de los diputados justicialistas y la firme oposición de los legisladores de Juntos por el cambio UCR-PRO, el jueves a la noche en sesión remota vía Zoom, la Legislatura provincial sancionó la prórroga de los 31 años de vigencia de la Ley 1661 de Emergencia Económica y sus normas reglamentarias y aclaratorias, solicitada por el Poder Ejecutivo provincial.

Desde la oposición si bien saludaron la realización de la sesión virtual, cuestionaron severamente la Ley de prórroga de los 31 años de Emergencia Económica, y de la ilegal transferencia de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, que le otorgan superpoderes y la Suma del poder pública al gobernador Gildo Insfran, facultándolo a al manejo arbitrario y discrecional de los fondos público provinciales, remarcaron.

El diputado, Jorge Román miembro informante encendió la polémica al criticar la gestión del gobierno de Mauricio Macri y sus promesas de plena ocupación, de la “revolución de la alegría”, brotes verdes y lluvias de inversiones. “Hubo muchas otras promesas pero ninguna se cumplió”, aseguró responsabilizándolos por la gigantesca deuda externa.

El triunfo de Macri en la presidencia nos costó mucho sufrimiento y padecimiento a los argentinos, más pobreza, menos trabajo. “Todos los índices económicos en un rojo fuerte” aseguró.

“Sabemos de la preocupación de los intendentes de baja de la recaudación de la coparticipación y esta es la herramienta que el Poder Ejecutivo necesita para poder dar respuestas rápidas, en la salud, en la vida por la pandemia. Tenemos que darle nuestro voto positivo al proyecto para garantizar la lucha férrea contra esta enfermedad y espero el voto positivo de los legisladores” finalizó.

“Formosa no es una isla”

Por su parte, el diputado Armando Felipe Cabrera, advirtió que “Formosa no es una isla”, advirtió los serios problemas que enfrenta el país a partir de la emergencia económica y ahora sanitaria como consecuencia de la pandemia. Rechazó el argumento de la oposición de que no votarían la ley porque otorgaría mayor poder al Gobernador al considerar que “Formosa es una provincia excepcionalmente ordenada y administrada pero necesita herramientas para responder a la situación excepcional que atravesamos”.

No podemos permitir que ningún empleado perciba menos que el salario mínimo vital y móvil

La diputada del bloque Floro Eleuterio Bogado Silvia Alejandra Andraus aclaró que si acompañaban el proyecto, por la emergencia sanitaria y económica, repudiaban las actitudes de los intendentes en el interior de recortarle los sueldos a los empleados municipales, “No podemos permitir que ningún empleado perciba menos que el salario mínimo vital y móvil. El desafío que nos plantea esta emergencia es la defensa del trabajo y la vida. Hay que reequilibrar la balanza, que las comunidades no queden al margen de lo económico”.

Por más esfuerzo que se haga para culparlo a Macri, o al coronavirus. esta Ley fue dictada por el Dr. Joga en 1989 y fue prorrogándose eternamente por transfiere potestades legislativas

El diputado, Juan Carlos Amarilla aclaró que la cámara se estaba movilizando por un pedido concreto del gobernador de la provincia que es la emergencia económica. “Espero que se ponga el mismo empeño para tratar las iniciativas que surjan de los integrantes de esta cámara, más aun ante la emergencia”.

Esta ley por más que se haya hecho un esfuerzo para culparlo a Macri, o al coronavirus. Esta ley fue dictada por el Dr. Joga en 1989, fue prorrogándose por distintas normas. Para mí no corresponde dejar entrever que la única necesidad que tiene la provincia se base únicamente a los desaciertos de Macri” agregó.

Sintéticamente me veo en la obligación de explicar algunas leyes que aquí hoy se va a votar favorablemente, a partir de ahora y hasta diciembre se está resolviendo la inembargabilidad de los bienes públicos, el ejecutivo podrá afectar en garantía los fondos de coparticipación y todos los fondos. Manejará el pago de los pasivos en orden a su consolidación, cuando se trata de acreencias o pasivos el legislativo no puede estar ausente por que es una transferencia de potestades”.

Se trata de una transferencia fabulosa de facultades al poder ejecutivo del legislativo

Entre otras cosas, “Se suspende en todo el territorio de la provincia de Formosa sentencias que tengan por objeto el cobro de acreencias contra el estado provincial. La primera conclusión de este sinnúmero de facultades y se trata de una transferencia fabulosa de facultades al poder ejecutivo del legislativo. Se van a cumplir 31 años de esta prórroga, lo razonable está ligado al lapso de lo transitorio y es contrario a lo permanente. No vamos a consentir, en respeto de la ley y respeto de la constitución” cerró.

El Frente Amplio Formoseño-Juntos por el Cambio fue muy crítico con el Gobierno provincial al dar su voto negativo a la prórroga de la Emergencia Económica, denunciando que se trata de “una trasferencia fabulosa de facultades en detrimento del Poder Legislativo” y una renuncia expresa de éste a su potestad.

Otros diputados del bloque pidieron blanquear que se busca la emergencia para “gobernador de la manera que más les gusta: sumar superpoderes y de forma autoritaria, pueden endeudarse como quieren, pagar a quien quieren”.

Tras un arduo debate que se extendió por varias horas y fue transmitido en vivo, por  el sitio oficial de la Legislatura el proyecto obtuvo 22 votos afirmativos y 8 negativos,  y fue aprobado.

Comments

comments

Comenta aquí