Locales

Jorge Jofré se proyecta a nivel provincial de la mano de Insfran

 3,232 total views,  2 views today

El intendente de la ciudad de Formosa a quién Gildo Insfran pretende convencer que busque la reelección en la comuna capitalina donde por mérito propio y en alianza con Adrian Bogado, de manera aplastante ya le ganaron dos veces a toda la estructura del Frente de la Victoria; la 17 de Octubre; Sumar y las fuerzas internas de todo el gabinete provincial, en los últimos días comenzó a aparecer como figura estelar en los actos oficiales del interior provincial, desplazando de su lugar en el palco al propio Jefe de Gabinete Antonio Emérito “Pomelo” Ferreira, y proyectando su figura a nivel provincial, como lo hizo este fin de semana en mismisima Fiesta del Pomelo, que paradojicamente se realiza en una localidad donde no hay pomelos.

El stand político que la Municipalidad de la Ciudad de Formosa instaló en Laguna Blanca, en el marco del XXXVI Festival Nacional del Pomelo, explicó los ejes centrales que guían la política que implementa el intendente Jorge Jofré.

“El fundamento de una Municipalidad presente, cercana, inclusiva y con perfil turístico se las encuentra en la filosofía justicialista que encarna el Modelo Provincial. No son simples enunciados porque a partir de allí los distintos sectores de la capital se están transformando aceleradamente”, afirmó la directora de Turismo del municipio, Lic. Cristina Salomón.

Al respecto, afirmó que las ciudades, como los organismos vivos, experimentan cambios de acuerdo con los procesos culturales a través de los cuales la comunidad se organiza en el paso del tiempo.

Afirmó que al asumir la gestión, el intendente Jofré tuvo en cuenta esta evolución social que se sustenta en los postulados del Modelo Formoseño que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán.

“En nuestro stand exhibimos todos los avances que se han logrado en el marco de los ejes centrales de la política municipal”, resaltó.

A continuación, explicó que, desechando ideas de darwinismo social, sino aplicando la filosofía de la justicia social y comunidad organizada, Jofré, junto a sus colaboradores, pergeñaron la planificación que lleva hoy una ejecución que alcanzó el noventa por ciento de los objetivos propuestos.

Agregó que “al decir que se parte de enunciados que no son meras frases de impacto de marketing, se debe tener en cuenta que un municipio presente y cercano se traduce, desde el nuevo organigrama comunal, para hacer frente al paradigma de ampliación de derechos sociales y a la necesidad de modernización de la ciudad”.

“Sobre esos criterios se tienen en cuenta que ya en el siglo XXI una ciudad moderna implica no solamente extender servicios, sino cambiar la forma de la organización comunal para planificar racionalmente su crecimiento y reconfigurar el contexto estructural en los distintos barrios, para que sean sustentables y amigables con el medio ambiente. En esa línea, se realiza la permanente gestión e inversión en medios de transporte público y la incorporación de medios ecológicos para el transporte como la que se implementará en breve, que será el alquiler de bicicletas en el microcentro, como prueba piloto, para ampliarlo luego a otros sectores”.

Agregó que “la cercanía se propicia no solamente con las oficinas que gestionan de puertas abiertas a las inquietudes vecinales y la presencia de los funcionarios en distintos barrios, sino también con la implementación de nuevas tecnologías como el call center, recientemente habilitado, a través del cual los vecinos hacen llegar sus pedidos, inquietudes y sugerencias”.

Apuntó que “también en materia ambiental debe mencionarse la campaña permanente para el cambio cultural de los vecinos respecto al tratamiento de los residuos, evitando así que su dispersión genere problemas en el sistema de desagües”.

“Respecto a la inclusión, desde lo que se ha mencionado en la modificación de la estructura municipal, surgen varias medidas que son aplicadas en forma transversal por todas las áreas del municipio, al igual que las demás políticas que se implementan”, acotó.

Sobre este aspecto comentó que “la inclusión parte de la concepción de trabajar para la justicia social, a fin de establecer las posibilidades para que cada persona se realice a la vez que se realiza la comunidad a la que pertenece”.
“Se realizan acciones políticas que apuntan a reducir lo que el gobernador Gildo Insfrán señala, con total claridad conceptual, que la verdadera brecha es la desigualdad social y la pobreza”.

De tal manera, dijo, se direccionan las políticas municipales para la ciudad moderna del siglo XXI. Entre esas decisiones mencionó la Escuela de Artes y Oficios, donde se brindan capacitaciones gratuitas a cientos de formoseños para que puedan desarrollar un oficio que les permita generar el propio ascenso social.

“Hay que tener en cuenta que transformar un núcleo urbano creciente como el de la capital provincial requiere un permanente trabajo, pero sin decisiones políticas que se plasmen en una planificación que oriente el camino a seguir sería avanzar a ciegas o solo actuar sobre hechos producidos”, recalcó.

Siguiendo con el significado de la inclusión, Salomón dijo que “las acciones en tal sentido tienen en cuenta los requerimientos diferenciales de la población, como por ejemplo de las personas con discapacidad”. Agregó que para ello “se incluyó en el transporte público de pasajeros vehículos especiales y, además, se está llevando adelante un programa de obras para evitar los obstáculos que impiden a los discapacitados la circulación, como por ejemplo, las rampas en parterres”.

Asimismo, indicó que el concepto de incluir también “tiene presente la promoción del cuidado de la salud de los vecinos, a través de distintos planes, como los bolsones saludables, que a su vez tienen efecto positivo en la economía local, como las permanentes actividades recreativas y de incentivo a la actividad física, para el cuidado del cuerpo en un contexto donde el sedentarismo es causa de variadas patologías”.

Respecto al perfil turístico acotó que “el intendente no solamente piensa en una ciudad más hermosa desde lo estructural sino fundamentalmente en la persona de carne y hueso. En ese sentido, el recupero de la identidad que se ha logrado con el rescate para la ciudad del terreno que es hoy el Paseo Ferroviario tiene que ver con el legado histórico, rindiendo homenaje a quienes nos precedieron y desde allí se avanza en eventos culturales que, a la vez, permite a sectores gastronómicos y artesanales la venta de sus productos generando un círculo virtuoso. También se revalorizan sectores históricos con el reconocimiento y el aporte de la tecnología, donde con un teléfono celular se puede escanear un código de barras y acceder  a toda la información histórica del lugar”, explicó.

Detalló luego que “las más de 130 cuadras, muchas ya pavimentadas y otras en avanzado proceso, gracias al financiamiento del gobierno provincial, tienen la doble finalidad de dar más seguridad a la circulación vial y dotar de otro aspecto a la ciudad, en esa pretensión de promoción de la industria turística, como herramienta de desarrollo socio económico”.

“Todo esto se pudo resumir y explicar en el stand que hemos instalado en el marco del multitudinario Festival Nacional del Pomelo, que tuvo la visita de muchos comprovincianos y personas de otros lugares que se acercaron”, concluyó la funcionaria.

Comments

comments

Comenta aquí