Nacionales

Encuesta: qué siente la gente si Cristina Kirchner se autoexcluye de la elección

¿Alegría? ¿Tristeza? ¿Alivio? Una consultora midió la reacción en la provincia de Buenos Aires. Los otros números de la ex presidenta. 

Encuesta: qué siente la gente si Cristina Kirchner se autoexcluye de la elección

“Me excluyo”. El 4 de mayo, en un encuentro con sindicalistas, Cristina Kirchner pareció ponerle fin a la incertidumbre que rodeaba a su posible candidatura legislativa en octubre. Ese renunciamiento, continuó en la sede de un gremio docente, se justificaba “porque lo importante es que vuelvan ustedes”. “Yo he sido dos veces presidenta”, recordó modesta.

Su frase sonó revulsiva a los oídos políticos pero enseguida su propio hijo ofició de exegeta y explicó que a su madre no la habían interpretado bien. Pero más allá de la aclaración/marcha atrás, ¿cómo cayó en el votante común una posible autoexclusión?

La consultora González y Valladares, que suele medir para el massismo, incluyó el interrogante en uno de sus últimos sondeos en la provincia de Buenos Aires. Es el punto 8 del trabajo, con 800 casos efectivos y un margen de error 3,53%. Se titula “Autoexclusión de Cristina Fernández como candidata en elecciones 2017”.

 

La pregunta decía así: “La ex presidente Cristina Kirchner dio a entender que no se presentaría como candidata a ningún cargo en las elecciones de este año. Ante tal noticia. ¿Cuál de los sentimientos que le mencionaré se parece más al suyo?”. Las opciones iban de la “alegría” a la “decepción”.

De los resultados, se puede hacer una división: los que están contentos con que no se presente y los que lo lamentan. Ganan los primeros, si se suman los que sienten “alegría” (30,6%) y “alivio” (20,1%). Superan los 50 puntos. En cambio, a los que los invade la “tristeza” (23,5%) y “decepción” (6,1%) no llegan a 30 puntos.

En el mismo trabajo, se hacen otras mediciones electorales que incluyen a la ex presidenta. Uno de los más interesantes es el que mide la probabilidad del voto. Y allí se comprueba la grieta: el nivel de adhesión duro, pero también el fuerte rechazo que genera Cristina. En este caso, en la provincia de Buenos Aires. Un 33,3% dice que “podría votarla”, pero un 58,3% asegura que “no la votaría”.

 

El nivel de rechazo de Cristina, lo que le pone un techo riesgoso para un comicio para senador, donde el tercero queda afuera, sólo es superado en esta encuesta por el desgastado Daniel Scioli, que marca incómodos 61,3 puntos de “no lo votaría”.

Más particularidades: cuando los mide juntos esta consultora, Cristina y Scioli (27,3%) son los que más intención de voto muestran junto con Sergio Massa-Stolbizer (27,8%) y Esteban Bullrich-Gladys González (24,7%). Si se evalúa con el margen de error, posibles empates.

Esta tarde, la ex presidenta se juntará con intendentes afines y se esperan señales de cara a la elección. ¿Qué responderá al operativo clamor de los fieles para que se presente? ¿Es cierto que no quiere darle la interna a Randazzo?

Comments

comments

Comenta aquí